Contenido
Hay tres movimientos principales en un juego de voleibol: titular, levantar y cortar. Cada equipo puede tocar el balón un máximo de tres veces antes de enviarlo al otro lado de la red. Por lo general, el equipo intentará cumplir con la estrategia de levantar los titulares y cortarlos, aunque el bloqueo es un movimiento adicional utilizado como mecanismo de defensa.
Titular
El titular es el movimiento básico del voleibol. Se utiliza para recibir un servicio o para reaccionar al ataque de un oponente. El jugador debe tener los brazos separados del cuerpo en un ángulo de 90º, con las manos juntas y las rodillas dobladas. La pelota debe entrar en contacto con los antebrazos, justo por encima de la muñeca. Después del contacto, los brazos deben apuntar al objetivo. Balancear demasiado los brazos es un error común para mejorar el título, pero debe evitarse ya que la pelota puede entrar en contacto con las muñecas o las manos. El primer titular debe estar dirigido al levantador para que pueda levantar la pelota hacia el atacante.
Levantamiento
El levantamiento suele ser un movimiento desde la primera línea o por jugadores cerca de la red. Las rodillas deben estar dobladas y las manos extendidas entre 10 y 15 cm por encima de la cabeza. Los dedos deben estar separados para imitar la forma de la pelota; haz un triángulo con tus dedos pulgar e índice. La pelota hará contacto con los dedos justo por encima de la línea del cabello. Después del contacto, los brazos deben extenderse hacia el jugador que recibirá el balón, detener el movimiento cuando los brazos estén completamente extendidos. Este movimiento debe realizarse con coordinación para evitar "sujetar" la pelota. En ningún momento del juego puede detenerse la pelota.
Cortar
El corte es un movimiento intenso que involucra al jugador que está cerca de la red. El objetivo es enviar el balón al otro lado hacia el suelo para que el equipo contrario no tenga tiempo de evitar que toque el suelo. El jugador debe acercarse con dos pasos preparatorios antes del salto. El talón debe estar recto, con el codo elevado al nivel de los hombros. El antebrazo se levantará con la mano cerca de la cabeza en una posición abierta y relajada. El contacto con el balón se realiza con la palma de la mano. El codo debe girar hacia adelante para que el jugador pueda aplicar fuerza al golpe. Un movimiento continuo es fundamental para dar fuerza y velocidad. No se permite golpear la pelota con el puño cerrado y los jugadores deben evitar acciones como "lanzamiento de peso" o "servicio de tenis", según "Voleibol Mundial".
Bloquear
El bloqueo es un movimiento defensivo que se utiliza cuando el equipo contrario intenta atacar el balón. El jugador debe estar cerca de la red y saltar al mismo tiempo que el oponente para bloquear con éxito. Las manos se utilizan para extender la altura en la red y los dedos deben estar separados por el ancho de la pelota. Los brazos deben estar firmes y, cuando sea posible, los jugadores deben tratar de llegar justo por encima de la red con las manos para enviar el balón al lado opuesto. Está prohibido tocar la red. Al bloquear, es fundamental que el cuerpo esté alineado con la red. Los jugadores colocados al frente generalmente tienen sus manos levantadas y están listos para bloquear un ataque.