Contenido
Los pandas gigantes son una especie en peligro de extinción, pero la amenaza para su especie tiene más que ver con la escasez de bambú y el hábitat y la caza por parte de los humanos que con la depredación de los enemigos naturales. Los pandas gigantes tienen pocos depredadores naturales debido a sus ventajas defensivas y los animales que intentan atacarlos tienden a ser presas vulnerables.
Grandes felinos
Aunque prefieren cazar ovejas, cabras montesas, aves alpinas y roedores, los leopardos, especialmente los comunes y nevados, también cazan pandas gigantes. Los leopardos atacan a los pandas débiles o vulnerables, como los pandas jóvenes y viejos y los pandas enfermos. El hábitat del leopardo común es el mismo que el del panda gigante. El gato dorado asiático es otra especie de felino grande que puede atacar a los cachorros de panda gigante; ataca en las regiones de Liangshan y Qionglai. El leopardo nebuloso también caza cachorros de panda gigante en la región de Liangshan.
Chacales
Los chacales dorados son tipos de perros que caminan en grupos y cazan pequeños pájaros, mamíferos y reptiles. A menudo se alimentan de animales muertos. Sin embargo, los chacales también podrán atacar a los pandas que perciben como vulnerables, incluidos los jóvenes, los enfermos y los ancianos. Los chacales logran atacar a los pandas con un ataque rápido: saltan sobre sus espaldas y atacan primero sus ojos. Los lobos son una especie relacionada que a veces también intentan atacar a los pandas gigantes.
Avispón coronado a rayas
Las comadrejas de cuello rayado se pueden encontrar cazando pandas en las regiones de Minshan, Qionglai y Liangshan, China. Son carnívoros y se parecen a las comadrejas, pero son más grandes. Aunque su dieta típica consiste en vertebrados e invertebrados más pequeños, junto con frutas, estas comadrejas también son conocidas por cazar animales que son del mismo tamaño o más grandes que ellos, incluidos los pandas jóvenes.
Defensas de los pandas
Los pandas gigantes no son agresivos; son criaturas pacíficas que normalmente tratan de evitar la confrontación. Sin embargo, si no pueden escapar, lucharán con fuerza bruta: un panda adulto pesa casi el doble que un humano adulto. Los pandas también tienen músculos poderosos en sus mandíbulas que están bien adaptados debido al aplastamiento de los tallos de bambú. Los pandas gigantes también son escaladores y nadadores calificados, lo que garantiza múltiples rutas de escape si se enfrentan. Como resultado de sus habilidades defensivas, los pandas tienen pocos enemigos naturales y son oponentes dignos de cualquier criatura que intente atacarlos.