Contenido
- Ondas sonoras y frecuencia
- Rango de audición de gato
- Comparación con otros animales
- Detecta la dirección de un sonido
Son las increíbles habilidades de caza de los gatos lo que los ha acercado a los humanos. La domesticación de estos gatos comenzó en el antiguo Egipto, donde ayudaron con el control de roedores. La audición precisa de estos animales es fundamental en las estrategias de caza. Escuchan pistas y, en lugar de perseguir a sus presas, esperan una oportunidad para utilizar el elemento sorpresa.
Ondas sonoras y frecuencia
La capacidad de oír depende de la velocidad de las ondas sonoras. La velocidad depende del medio por el que pasan los sonidos. La vibración completa hacia adelante y hacia atrás de una partícula de átomo se mide por unidad de tiempo, y una vibración por segundo se llama 1 Hertz (Hz). El sonido presiona un átomo que se mueve y afecta al siguiente. Cada especie animal tiene un rango de audición que depende de la frecuencia y el sonido de las olas. La frecuencia es la altura y el volumen es la amplitud.
Rango de audición de gato
Un gato tiene un rango de audición entre 45 y 64,000 Hz. Esto les permite escuchar sonidos desde alturas mayores, y esta sensibilidad auditiva les permite escuchar un silbido agudo de rata. Esta habilidad convierte a los gatos en verdaderos cazadores de ratas.
Comparación con otros animales
Los sonidos de baja frecuencia son menos fuertes y hay poca diferencia entre humanos y gatos en este nivel. Un humano puede escuchar sonidos de alrededor de 64 Hz. Sin embargo, puede escuchar sonidos de alta frecuencia solo hasta 23,000 Hz mientras que los gatos escuchan vibraciones de 64,000 Hz.
Los gatos tienen mejor audición en comparación con los perros, cuyo rango está entre 67 y 45.000 Hz. El murciélago escucha aún mejor y puede detectar frecuencias más altas, de 2.000 a 110.000 Hz.
Detecta la dirección de un sonido
Los animales pequeños tienden a tener las orejas bien separadas a los lados de la cabeza. La oreja externa de los gatos, la aurícula, es grande y tiene forma de cono, lo que ayuda a amplificar las ondas sonoras. Para frecuencias entre 2000 y 6000 Hz, se amplifican dos o tres veces. El pabellón de la oreja puede moverse en un ángulo de 180 grados y ayuda al gato a enfocarse en las fuentes de sonido.
Los gatos pueden distinguir entre sonidos que provienen de la misma dirección y sonidos de diferentes distancias. Los oídos exquisitamente regulados pueden diferenciar entre dos sonidos que están separados por unos 45 centímetros a una distancia de seis metros.