Contenido
El filósofo griego Platón, junto con su mentor Sócrates y su alumno Aristóteles, es ampliamente considerado por tener un gran efecto en el pensamiento moderno en materia política, económica y científica. Su influencia es drástica, sobre todo si se tiene en cuenta que vivió hace más de dos mil años y que sigue influyendo en los filósofos y economistas de hoy.
Rol del Estado
A los antiguos griegos se les atribuye la formación de lo que se consideraría el estado moderno. Platón era fundamental para este pensamiento y tenía opiniones firmes sobre el papel del estado en la vida de las personas. Su opinión era que el estado nació de las necesidades del pueblo y que debía interpretarse como el cuerpo de sus habitantes. Gran parte de sus ideas se derivan del hecho de que los griegos eran autosuficientes en ese momento y capaces de cultivar o construir todo lo que necesitaran.
División del trabajo
La división del trabajo es una idea que todavía se utiliza mucho en la actualidad. Su concepto básico es que hay una cierta cantidad de trabajo que es vital para el estado, los constructores y los agricultores, por ejemplo. Platón dice que para que un estado funcione, necesita al menos cuatro o cinco personas que realicen tareas vitales, como agricultores, constructores, sastres y otros trabajos similares. Otro punto clave del gran trabajo de Platón en relación con el trabajo es que las personas deben hacer algo que les convenga.
Tendencias comunistas
A pesar de ser visto como un padre de los puntos de vista políticos modernos, el punto de vista de Platón podría considerarse similar al comunismo. Un punto de vista importante fue que los activos no deben considerarse como pertenecientes a usted, sino al pasado, presente y futuro de su familia. Estos bienes, por lo tanto, deben considerarse como propiedad del Estado. Los bienes de propiedad del gobierno en nombre de otros es un concepto clave para el comunismo. Es importante recordar que esta no es la línea del comunismo comparable a la de Karl Marx, sino la que el profesor G. R. F. Ferrari, jefe del departamento de clásicos de la Universidad de California-Berkley, describió como comunismo propietario.
Patrimonio
Platón fue uno de los primeros grandes pensadores que promovieron la regulación de la propiedad privada. Su idea era que a cada persona se le asignara un terreno. La tierra pasaría de padre a hijo o de yerno si no hubiera hijo. Todas las demás posesiones se dividirían como mejor convenga a la persona.