Contenido
- Síntomas iniciales de un estilo de vida sin gluten
- Cambios emocionales
- Los antojos de alimentos
- Obesidad
Un diagnóstico reciente de enfermedad celíaca, alergia al trigo o intolerancia al gluten puede requerir que considere una dieta libre de gluten. Adherirse a esta planificación nutricional restringida puede ser un desafío, y es necesario, casi siempre, eliminar varios alimentos comunes como el pan, la pasta, ciertas carnes procesadas, quesos e incluso algunos productos derivados de los helados. Además de estas restricciones dietéticas, las personas que buscan una dieta libre de gluten pueden experimentar una serie de síntomas de abstinencia, lo que provoca incomodidad en el proceso.
Síntomas iniciales de un estilo de vida sin gluten
Es vital para la salud y el bienestar de los pacientes celíacos mantener una dieta libre de gluten. Es importante reconocer que, aunque una dieta libre de gluten tiene un impacto positivo en la salud, puede representar una transición difícil. Poca evidencia científica respalda estos casos, pero hay varios foros en sitios web y discusiones en Internet que informan experiencias de personas con síntomas de abstinencia, similares a las experimentadas por los alcohólicos, tan pronto como comienzan una dieta sin gluten. Entre los cuales, depresión, aumento del deseo de consumir ciertos tipos de alimentos, irritaciones y cambios de humor. La mayoría de las personas informan síntomas de abstinencia que duran de dos a cuatro semanas y ven una mejora en el bienestar después de esta etapa inicial.
Cambios emocionales
Varias publicaciones realizadas en sitios web, foros de discusión y comentarios sobre artículos se basan en testimonios personales sobre cambios emocionales en las primeras etapas de la adhesión a un estilo de vida libre de gluten. Entre los cuales, depresión, ansiedad, irritación, comportamiento agresivo, hiperactividad y cambios de humor. Libros, como "Dangerous Grains", escrito por el médico James Braly, describen experiencias personales relacionadas con los síntomas de abstinencia. Afirma que un cambio en la dieta impacta los neuroquímicos en el cerebro, provocando desequilibrios temporales.
Los antojos de alimentos
En otros foros, se apunta que el cuerpo comenzará a desear ciertos alimentos, al igual que con otras dietas que eliminan ciertos alimentos. En ese caso, dichos alimentos son panes y otros productos derivados del trigo. Este síntoma puede estar relacionado con los ajustes metabólicos que el cuerpo debe realizar cuando se realizan cambios significativos en su dieta o actividades físicas. El sistema del cuerpo debe reconfigurar cómo utilizar los nutrientes y las energías que está proporcionando o no.
Obesidad
Un efecto secundario importante y un dato a tener en cuenta, debatido en un análisis de la revista "Gastroenterology", es el aumento observado en la aparición de casos de obesidad en individuos que buscan una dieta sin gluten tras el diagnóstico de enfermedad celíaca. El cardiólogo William Davis, autor del libro "Track Your Plaque" (Controle su placa de grasa), recomienda un estilo de vida sin gluten, pero advierte a las personas que no vean la dieta como una cura para todos los problemas relacionados con mantenimiento de peso. Con una serie de productos sin gluten en el mercado, los celíacos u otras personas que desean un estilo de vida sin gluten tienden a creer que mientras consuman alimentos sin gluten, están comiendo adecuadamente. Así como las galletas sin grasa no son una excusa para comerse toda la caja, el estado "sin gluten" tampoco garantiza un pase gratis. Deben seguirse dietas sin gluten y al mismo tiempo seguir una dieta equilibrada con porciones adecuadas.