Contenido
- Hábitat del piojo del cuerpo
- Tifus endémico
- Fiebre de trinchera
- Fiebre recurrente
- Circunstancias preferenciales
Los piojos del cuerpo, la cabeza y el pubis son los tres tipos que pueden infestar a los humanos. Los que tienen cabeza y pubis son los que más molestan y traen peligro, y las infestaciones se pueden controlar fácilmente con el uso de insecticidas y con la correcta limpieza de la casa. Sin embargo, solo el cuerpo puede transmitir enfermedades.
Hábitat del piojo del cuerpo
El piojo del cuerpo se puede encontrar en todas las razas del mundo. Prefiere habitar las costuras de ropa y ropa de cama, toallas y otras telas. Las personas infestadas pueden abordar el problema adquiriendo mejores hábitos de higiene y lavando la ropa y otros artículos con frecuencia. En la mayoría de los casos, estas infestaciones causan picazón y erupciones, generalmente alrededor de la cintura. La picazón puede causar infecciones secundarias y heridas. Sin embargo, este piojo también puede transmitir otras enfermedades.
Tifus endémico
El tifus endémico no es muy común. Esta enfermedad ocurre cuando el piojo del cuerpo transmite la bacteria Rickettsia typhi a través de coliformes fecales. El tifus endémico provoca escalofríos, tos, dolor en músculos y articulaciones, caída de presión, delirios y fiebre muy alta, que puede superar los 40 ° C. Otros síntomas incluyen erupciones que aparecen por primera vez en el pecho y se extienden al resto del cuerpo, a excepción de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El tifus endémico se trata con antibióticos, como doxiciclina y tetraciclina.
Fiebre de trinchera
Fiebre de trinchera causada por piojos del cuerpo por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, alcanzando proporciones epidémicas en la Segunda. Esta enfermedad se caracteriza por la rápida llegada de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares y erupciones en el pecho y la espalda. Los brotes de fiebre ocurren cada cuatro o cinco días. En unos meses, la fiebre puede desaparecer, pero en un pequeño porcentaje de la población infectada (alrededor del 5%), la enfermedad se vuelve crónica. Esta fiebre generalmente se trata con clortetraciclina.
Fiebre recurrente
La fiebre recurrente, causada por la bacteria Borrelia recurrentis, es más común en Asia, África, América Central y América del Sur, pero también se ha informado en Sudán y Etiopía. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición rápida de una fiebre que dura entre tres y seis días, seguida de un brote de fiebre que puede durar hasta tres días. Es posible que las personas infectadas no presenten síntomas durante semanas antes de tener una recurrencia. El 10% de los infectados muere cuando la fiebre provoca otros síntomas, como escalofríos, sudoración y muy baja temperatura y presión. Esta fiebre se trata con tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y penicilina.
Circunstancias preferenciales
Según el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos, las infestaciones de piojos del cuerpo generalmente ocurren entre personas sin hogar y la población indigente, ya que no pueden tener buenos hábitos de higiene, además de no tener acceso a la ropa. limpiar. Como se ha demostrado, las enfermedades de los piojos del cuerpo, como el tifus, la fiebre de trinchera y la fiebre recurrente, son raras y están más relacionadas con las condiciones de los países en desarrollo o con circunstancias que cortan el acceso de las personas al agua dulce, como períodos de guerra o después de desastres naturales.