Contenido
La Primera y la Segunda Guerra Mundial son dos de las guerras más importantes de la historia moderna. La Primera Guerra Mundial comenzó en 1914 y continuó hasta 1918, mientras que la Segunda Guerra Mundial duró desde 1939 hasta 1945. Son muy diferentes en términos de países involucrados, causas, métodos de guerra y número de víctimas.
Países involucrados
Las potencias centrales en la Primera Guerra Mundial incluyeron Alemania, Austria-Hungría y Turquía. Las Fuerzas Aliadas estaban compuestas por Francia, Gran Bretaña, Rusia, Italia y Japón. Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial en 1917, tres años después del estallido de las hostilidades. Las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial incluyeron a Alemania, Italia y Japón, mientras que las Fuerzas Aliadas involucraron a Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, la Unión Soviética y China.
Causas
Las causas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial son muy diferentes. En 1914 hubo una gran tensión provocada por la adquisición de colonias. Este deseo de expandir imperios con territorios y recursos adicionales fue provocación de ambos lados. Sin embargo, en 1939 había importantes diferencias de ideología política entre las potencias del Eje y las Fuerzas Aliadas, con el nazismo y el fascismo por un lado, y la democracia y el comunismo por el otro. La invasión alemana de Europa también fue un factor importante en el estallido de la guerra.
Métodos de guerra
Hubo un cambio importante en el armamento utilizado en la Segunda Guerra Mundial, en comparación con la Primera, en la que la guerra de trincheras era el principal medio de combate, con armas de fuego y artillería como las principales armas utilizadas. Ciertos métodos de guerra considerados primitivos, incluido el uso de caballos, también fueron comunes durante la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, se utilizó tecnología mucho más avanzada. Las máquinas de guerra en el mar y en el aire se emplearon con mucha más frecuencia: submarinos y aviones, liderados por los grandes bombarderos estadounidenses, el B17 y el B29, participaron en algunas de las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el mayor avance tecnológico de la época, la bomba atómica, se utilizó por primera vez al final de la guerra para derrotar a Japón.
Numero de bajas
Hubo muchas más bajas durante la Segunda Guerra Mundial que en la Primera. Esto se puede atribuir principalmente al desarrollo de armas más devastadoras, que tenían el potencial de afectar áreas más grandes y matar a más personas. Hubo alrededor de 10 millones de muertes durante la Primera Guerra Mundial y más de 55 millones durante la Segunda.