Contenido
El arte existe desde hace siglos. Algunos de los tipos más populares incluyen el arte neoclásico y el arte romántico, ambos influenciados por griegos y romanos. El neoclásico comenzó a mediados del siglo XVIII y el romanticismo poco después de ese período, a fines del siglo 18. A menudo se confunden, pero no son lo mismo. Mientras que el arte neoclásico tiene un aspecto menos emocional y es más político, el arte romántico se centra principalmente en los aspectos naturales y misteriosos de la vida.
Arte neoclásico
El arte neoclásico, también conocido como el resurgimiento de los cánones artísticos de la antigüedad clásica, comenzó a mediados de 1700. Comenzó como una reacción al período anterior llamado rococó, cuando el arte era extravagante y lúdico. Los artistas neoclásicos anhelaban un regreso al tradicionalismo y la grandeza de la antigua Grecia y Roma. Sentían que el período rococó y la Ilustración no expresaban plenamente el malestar que sentía la gente con el tipo de vida que llevaba la nobleza y con la necesidad de una sociedad democrática.
Arte romantico
El arte romántico se inició a finales del siglo XVIII y continuó hasta mediados del siglo XIX, como reacción contra el período neoclásico. Comenzó como un movimiento artístico e intelectual. Este movimiento tenía la intención de rebelarse contra los valores establecidos. El arte romántico promovió el individualismo, el subjetivismo, la irracionalidad, las emociones y la naturaleza. Los románticos creían que la emoción debería prevalecer a expensas de la razón y los sentidos a expensas del intelecto.
Características del arte neoclásico
El arte neoclásico se caracteriza por sus temas clásicos, donde el tema se ubica en sitios arqueológicos con personas vestidas con trajes clásicos. Muchos artistas neoclásicos también integraron elementos griegos y romanos en sus pinturas. A menudo, las pinturas contenían criaturas mitológicas y seres legendarios. A diferencia del arte romántico, el arte neoclásico no presenta emoción, sino retratos de acciones heroicas.
Características del arte romántico
El arte romántico se caracteriza por pinturas audaces y dramáticas. Gran parte del arte de la época ilustró el creciente nacionalismo, exotismo, individualismo y heroísmo. Artistas románticos, como Jacques-Louis David y Thomas Gainsborough, pintaron muchos cuadros de la realeza. La naturaleza también jugó un papel importante en el período romántico, ya que muchos artistas pintaron cuadros de paisajes lejanos o lugares exóticos. El mundo natural se consideraba un mundo de poderes misteriosos, más que un mundo de perfección.