Contenido
El término "técnico RAD" puede referirse al término técnico radiológico o tecnólogo radiológico. Quienes trabajan en cualquiera de estos puestos utilizan la tecnología de imágenes para ayudar a diagnosticar problemas médicos. Usan equipos de diagnóstico por imágenes para ver las partes internas del cuerpo. Aunque existen ligeras diferencias entre técnicos y tecnólogos en radiología, comparten esencialmente las mismas funciones, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
Preparación del paciente
Los técnicos de radiología deben tener excelentes habilidades de comunicación, ya que son responsables de explicar los procedimientos de diagnóstico por imágenes a los pacientes. También los preparan para radiografías u otras pruebas de imagen. Esto incluye quitarle al paciente las joyas o cualquier otro artículo que pueda interferir con el examen. Luego rodean al paciente posicionado con dispositivos protectores que limitarán la exposición a la radiación del paciente.
Deberes en la oficina
Los técnicos de radiología generalmente tienen funciones en oficinas u oficinas, además de realizar procedimientos de imágenes. Los supervisores les asignan tareas como preparar archivos médicos o de pacientes y mantener el equipo en el departamento de radiología. Los técnicos experimentados pueden asumir más responsabilidades a medida que avanza su carrera. Pueden ascender a un puesto más gerencial y participar en la supervisión de compras departamentales. Los técnicos con niveles más altos de educación y experiencia pueden pasar al rol de supervisar a nuevos técnicos o tecnólogos.
Diferencia entre técnicos y tecnólogos
Aunque tanto los técnicos como los tecnólogos en radiología trabajan con tecnología de diagnóstico por imágenes, la Oficina de Estadísticas Laborales informa que los tecnólogos suelen tener deberes que requieren un mayor nivel de experiencia. Mientras que los técnicos realizan principalmente procesos de rayos X, los tecnólogos utilizan métodos de imágenes adicionales. Dos de ellos, la tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI), utilizan rayos X para crear imágenes en 3D de las partes internas del cuerpo. Algunos de estos técnicos de radiología están certificados en especializaciones como mamografía, que implica el uso de rayos X para crear una imagen de los tejidos internos del seno. Los tecnólogos también preparan y administran soluciones fluidas a los pacientes, lo que permite a los médicos ver otros tejidos blandos dentro del cuerpo.