Contenido
A la mayoría de los agricultores y jardineros probablemente no les guste trabajar con arcilla y piedra caliza, ya que son tierras donde es difícil plantar. Dado que la mayoría de las plantas prefieren suelos húmedos y fértiles, plantar en suelos arcillosos y alcalinos puede ser un gran desafío. Independientemente, muchas personas no tienen acceso a un suelo ideal y deben contentarse con lo que está disponible para ellos, sin importar cuán inhóspito sea. Hay algunas plantas que crecen bien en suelos arcillosos y calizos.
Papas
La mayoría de los tubérculos y raíces no crecen bien en suelos arcillosos. Sin embargo, la papa es lo suficientemente fuerte como para romper la arcilla y crear espacio para que crezca. El suelo arcilloso tiende a mantenerse fresco durante la primavera, lo que es bueno para el tipo de papa que se cultiva a fines del verano.
Repollo
Las coles se cultivan por encima del suelo y pueden crecer en un ambiente alcalino. Por este motivo, se pueden plantar en suelo calizo, ya que las raíces de la planta no necesitan ser profundas para obtener sus nutrientes. Otra razón para que el repollo crezca bien en este suelo es que necesita mucha agua y muchos suelos arcillosos tienen la propiedad de retener agua.
Brócoli
El brócoli crece bien en suelos arcillosos porque la arcilla retiene mucha agua, esencial para el crecimiento de las plantas. Además, el brócoli prefiere un ambiente ligeramente calizo, ya que la presencia de la roca en el suelo cataliza el crecimiento de la planta.
Al plantar brócoli en suelo arcilloso, es preferible elegir una variedad de la planta que tiende a cosecharse más tarde.
Repollo
El repollo es una planta resistente que crece mejor en suelos ricos en nutrientes. Dado que los suelos arcillosos son generalmente nutritivos, tienden a soportar muy bien la col rizada, incluso en los primeros meses de primavera, cuando el suelo es frío y duro. El único problema es que los suelos arcillosos no drenan bien. Este hecho, sin embargo, puede resolverse mezclando grava (roca sedimentaria formada por piedras pequeñas y granos de arena gruesos) con arcilla, para mejorar el drenaje.
Zanahorias
Las zanahorias crecen bien cuando se plantan en suelos de piedra caliza y arcilla. Pueden crecer en ambientes alcalinos y son lo suficientemente fuertes como para romper la arcilla. Sin embargo, como las zanahorias no son tan fuertes como algunos tubérculos y raíces, es prudente comprobar la densidad del suelo antes de plantarlas. Para ello, toma un poquito de tierra con la mano y trata de convertirla en una bola, por tiempo si se mantiene firme. Si tiene éxito y la bola formada no se rompe, es probable que el suelo sea demasiado denso para las zanahorias.