Contenido
- Tipos
- Causas del vértigo periférico (oído interno)
- Causas del vértigo periférico (nervio vestibular)
- Causas del vértigo central
- Advertencias
El vértigo, a menudo descrito como mareo, es una sensación de que todo gira a tu alrededor o da vueltas. Las causas del vértigo matutino son las mismas que se experimentan en otros momentos del día. Levantarse y sentarse abruptamente a menudo puede causar vértigo matutino; este cambio de movimiento hace que el vértigo sea más notorio por la mañana.
Tipos
Hay dos tipos de vértigo vinculados a diferentes causas. El primero es el vértigo periférico, que se produce debido a un problema en el oído interno o el nervio vestibular, que sirve como parte conductora entre el tronco del encéfalo y el oído interno. El segundo tipo es el vértigo central, causado por problemas en el cerebro.
Causas del vértigo periférico (oído interno)
Los medicamentos, lesiones, enfermedades y trastornos pueden causar vértigo como resultado de problemas del oído interno. El síndrome de Ménière es un trastorno que afecta la audición y el equilibrio, a menudo provocando vértigo, así como laberintitis, otro trastorno en el que el oído interno está irritado e hinchado. El vértigo provocado por estos trastornos puede producirse por la mañana porque el cuerpo se mueve rápidamente desde la posición en la que estuvo durante varias horas durante el sueño, lo que provoca un desequilibrio del oído interno y vértigo. Las lesiones en la cabeza, el vértigo posicional benigno, los medicamentos como los aminoglucósidos y los antibióticos también pueden causar este tipo de vértigo.
Causas del vértigo periférico (nervio vestibular)
La inflamación y compresión del nervio vestibular son causas comunes de vértigo periférico. La inflamación del nervio puede deberse a una infección o a un medicamento. La compresión generalmente es causada por un tumor cerca del nervio.
Causas del vértigo central
El vértigo central es causado por problemas en el cerebro, con mayor frecuencia problemas que afectan el tronco encefálico o el cerebelo. El alcohol es una causa muy común de vértigo central, que cuando se experimenta por la mañana puede ser el resultado de una resaca. Otros medicamentos, como los anticonvulsivos y los analgésicos, también pueden causar vértigo. Esta condición también puede ser causada por enfermedades vasculares, más a menudo incluso por el entumecimiento del flujo sanguíneo lento durante el sueño. Las migrañas, las convulsiones y la esclerosis múltiple también son causas de vértigo central.
Advertencias
Los médicos advierten que las personas que experimentan ataques de vértigo recurrentes, solos o en asociación con otros síntomas, deben buscar una evaluación médica profesional. Los síntomas como dolores de cabeza intensos, visión borrosa, problemas del habla, pérdida de audición, desmayos, debilidad en las extremidades, entumecimiento, dolor en el pecho y dificultades para caminar, cuando se combinan con vértigo, deben informarse inmediatamente a un profesional médico.