Contenido
La pústula es una lesión elevada en la piel llena de pus. Las pústulas se encuentran generalmente en la cara y el cuello, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Hay literalmente decenas de enfermedades de la piel y otras que pueden provocar la aparición de pústulas, aunque algunas son más comunes que otras. La mayoría de las causas de las pústulas no son graves y un dermatólogo las puede tratar con éxito.
Acné
El acné es una de las causas más comunes de pústulas. Las pústulas de acné suelen encontrarse en la cara y el cuello, aunque también pueden aparecer en los hombros, el pecho y la espalda. Las lesiones causadas por el acné son bultos rojos y el pus, generalmente blanco, es visible en el borde del acné. Las hormonas también son responsables de la aparición del acné, tan común en los adolescentes. Sin embargo, puede manifestarse a cualquier edad. Por lo general, se trata con cremas sin receta o prescripción médica que contienen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o azufre. En casos graves, el acné se puede tratar con medicamentos recetados por vía oral.
Rosácea
La rosácea es una enfermedad inflamatoria de la piel que se presenta en adultos. Se puede confundir con el acné o el eccema debido a su apariencia rojiza similar, pero las pústulas llenas de pus en la cara caracterizan la rosácea. La rosácea tiende a empeorar con el tiempo y los síntomas tienden a aparecer periódicamente en semanas o meses. No existe cura para la rosácea, pero los medicamentos adecuados y los antibióticos orales pueden ayudar a reducirlos.
Foliculitis
La foliculitis pustulosa aparece como pequeños granos con puntas blancas. La foliculitis puede ser causada por irritación causada por el afeitado o la ropa ajustada, sudoración excesiva, afecciones de la piel como acné, dermatitis y lesiones cutáneas. Aparecen pústulas alrededor de los folículos en cualquier parte del cuerpo y a menudo causan picazón. En ocasiones, la foliculitis pustulosa puede ser dolorosa, pero se elimina de forma autónoma en unos días. La foliculitis recurrente generalmente se trata con antibióticos orales o antimicóticos. Los medicamentos para reducir la picazón y tratar el acné también se usan a menudo en la foliculitis pustulosa.
Úlceras en la boca
Varias infecciones por hongos también pueden ser responsables de pústulas en cualquier parte del cuerpo. La cándida o la candidiasis son infecciones fúngicas frecuentes que a menudo contaminan la boca con pústulas blancas dolorosas. La candidiasis es causada por organismos que normalmente son inofensivos, pero que pueden causar una infección cuando el sistema inmunológico está debilitado por la lucha contra la enfermedad. Los medicamentos antimicóticos son muy efectivos para tratar la candidiasis.
Infecciones por estafilococos
Las infecciones por estafilococos suelen causar enfermedades leves de la piel, pero en los casos más graves pueden llegar al torrente sanguíneo, al corazón y a los pulmones. Estas infecciones son comunes en pacientes hospitalizados y en personas con enfermedades crónicas y sistemas inmunológicos debilitados. Muchas de las bacterias que causan infecciones por estafilococos se han vuelto resistentes a los antibióticos comunes. Según la Clínica Mayo, menos del 10% de las infecciones por estafilococos pueden tratarse con éxito con penicilina. Las infecciones pustulosas por estafilococos aparecen como hinchazón y bultos llenos de pus. Se encuentran más comúnmente en las axilas, cerca de la ingle y las nalgas, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.