Contenido
- Proteínas sanguíneas
- Desnutrición
- Malabsorción y pérdida de proteínas
- Hiperhidratación
- Enfermedades del HIGADO
- Inmunodeficiencia
- Drogas
El nivel de proteína en sangre se mide como parte de un hemograma de rutina y también se usa para diagnosticar y evaluar pacientes con cáncer, enfermedades inmunes, desnutrición y problemas digestivos, así como enfermedades en el hígado, los riñones y los intestinos. En los adultos, los niveles normales de proteína se encuentran entre 6,4 y 8,3 g por decilitro (g / dl), y la referencia también puede variar según el laboratorio. Un nivel bajo de proteínas puede ser causado por desnutrición, malabsorción, hiperhidratación, enfermedad hepática, deficiencias inmunológicas y algunos medicamentos.
Proteínas sanguíneas
La albúmina y la globulina son las principales proteínas que se encuentran en la sangre. La albúmina representa el 60% de las proteínas sanguíneas y funciona como transporte de enzimas, hormonas y fármacos. También es el bloque de construcción principal de varias sustancias, como anticuerpos, glicoproteínas, lipoproteínas, factores de coagulación y otros componentes del sistema inmunológico. Actúa como proteína de transporte. Juntas, las cantidades de albúmina y globulina constituyen el nivel sanguíneo total, que también se puede medir por separado.
Desnutrición
Los aminoácidos son los componentes básicos de las proteínas. El cuerpo humano es capaz de producir diez de los 20 aminoácidos esenciales, pero necesita ingerir los demás a través de la dieta. Si los alimentos no satisfacen la necesidad de proteínas o aminoácidos, el cuerpo no puede producir albúmina y globulina, lo que resulta en un nivel bajo de proteínas.
Malabsorción y pérdida de proteínas
Las condiciones que afectan los intestinos pueden reducir la capacidad del cuerpo para absorber proteínas de los alimentos y se conocen como "enteropatías perdedoras de proteínas" porque las proteínas se pierden en lugar de ser absorbidas por el intestino. La enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y también la enfermedad de Whipple pueden causar daños en el intestino, lo que resultará en un nivel bajo de proteínas en la sangre. Las patologías renales pueden dañar el sistema de filtración del riñón, provocando que las moléculas de proteínas se "derramen" en la orina en lugar de usarse en el cuerpo.
Hiperhidratación
Los niveles de proteína en la sangre se miden como la concentración de proteína por decilitro de sangre. Con la hiperhidratación, el volumen sanguíneo aumenta, lo que hace que el nivel de proteínas disminuya proporcionalmente. Los niveles absolutos de albúmina y globulina son normales, pero la tasa de proteínas en relación con el líquido disminuye.
Enfermedades del HIGADO
La albúmina y algunas globulinas se fabrican en el hígado. Por lo tanto, cuando las células del hígado están dañadas por una enfermedad, no pueden sintetizar albúmina. Por esta razón, los niveles de proteínas, especialmente la albúmina, se utilizan para diagnosticar y evaluar problemas hepáticos.
Inmunodeficiencia
La globulina es el componente básico de las inmunoglobulinas, la principal proteína del sistema inmunológico. Con la inmunodeficiencia, se reduce la cantidad de inmunoglobulinas, lo que también disminuye los niveles de proteínas en la sangre.
Drogas
Varias sustancias farmacéuticas pueden reducir el nivel total de proteínas en la sangre. Entre ellos se encuentran los estrógenos, los anticonceptivos orales y cualquier fármaco que pueda ser tóxico para el hígado.