Contenido
Los dolores de estómago después de comer el postre pueden atribuirse a comer en exceso, después de todo, es difícil dejar de comer una trufa de chocolate o un helado. Las molestias leves no son infrecuentes, pero las náuseas intensas después de comer dulces pueden tener causas graves.
Diabetes
La diabetes tipo 2, o el nivel alto de azúcar en sangre, puede causar náuseas después de comer dulces. Ocurre cuando el azúcar sube a un nivel peligroso. Además de sentir náuseas, las personas pueden experimentar una variedad de otros síntomas aterradores, como sed, debilidad, confusión, calambres en las piernas e incluso convulsiones. Si no se trata, la diabetes tipo 2 puede causar complicaciones graves.
Edulcorantes artificiales
Los edulcorantes artificiales pueden ser una buena opción para los diabéticos y otras personas que quieran reducir su consumo de azúcar. Contienen menos calorías que el azúcar, o incluso no contienen calorías, y pueden usarse con moderación en una dieta saludable. Sin embargo, estos edulcorantes pueden provocar náuseas, calambres y diarrea si se consumen en exceso. El manitol, sorbitol, xilitol, maltitol e isomaltosa son los más utilizados por los fabricantes de caramelos.
Vaciado gástrico rápido
El vaciamiento gástrico rápido generalmente ocurre inmediatamente después de una comida o pocas horas después de comer y es causado por el hecho de que la comida sale del intestino muy rápidamente. Debido a que el cuerpo digiere los carbohidratos simples más rápidamente que otros alimentos, los dulces terminan siendo "los culpables" de ello. Las personas con síndrome de Zollinger-Ellison o que se han sometido a una cirugía bariátrica, como la reducción de la gastroplastia, son más susceptibles a esto. Otros síntomas incluyen eructos, diarrea, debilidad, fatiga y mareos.
Otros factores
A veces, las náuseas que se sienten después de comer dulces no son causadas directamente por el azúcar, sino por otros factores. Por ejemplo, las náuseas después de consumir una bebida carbonatada dulce pueden ser el resultado de la hinchazón causada por el gas. En otros casos, el solo hecho de comer mucho puede ser el problema. Las grandes cantidades de grasa que a veces acompañan a los dulces, o incluso la sensibilidad a los extractos, pueden provocar náuseas. El embarazo también puede tener este efecto en mujeres que, hasta entonces, no han padecido este problema.
Consideraciones
Sentir náuseas a veces no suele ser alarmante y la afección responde bien a los medicamentos de venta libre. Sin embargo, si las náuseas son recurrentes o persisten durante más de unos pocos días y no responden bien al tratamiento, busque ayuda médica. Las personas con afecciones como diabetes o problemas cardíacos deben consultar a un médico si las náuseas son recurrentes. Busque ayuda si las náuseas se acompañan de fiebre, dolor, confusión o vómitos excesivos o con sangre.