Contenido
Aunque los ancianos son los que suelen sufrir dolor, hinchazón y enrojecimiento en tobillos, pantorrillas y pies, estos síntomas también pueden afectar a personas más jóvenes. Cuando se acumula un exceso de líquido en las piernas y los tobillos, se produce el llamado edema periférico o hinchazón.
Gravedad
La hinchazón puede ser muy dolorosa. Uno o ambos pies y pantorrillas pueden verse afectados, e incluso puedes notarlo en los muslos. La gravedad es la responsable de que la hinchazón sea más evidente en la parte inferior del cuerpo. Cuando ocurre en los tobillos y las pantorrillas o en cualquier otro lugar, la piel puede enrojecerse. Las arterias se contraen y se produce una dilatación. Los capilares terminan recibiendo un gran flujo de sangre, provocando enrojecimiento.
Advertencia
Los pies y las pantorrillas hinchados pueden ser indicativos de una deficiencia en el hígado, el corazón o los riñones. Según el sitio web "Healthline", entre otras enfermedades que también provocan hinchazón se encuentran el bloqueo de los ganglios linfáticos de las piernas, considerado una obstrucción linfática, insuficiencia venal, lo que significa que las venas de las piernas ya no pueden bombear la sangre. al corazón, picaduras de insectos o picaduras y quemaduras, varices, algún tipo de infección en las piernas, desnutrición o inanición.
El embarazo
El embarazo puede hacer que los tobillos y las pantorrillas se hinchen, según la Clínica Mayo. A medida que el bebé crece, aumenta la presión contra las venas responsables del envío de sangre desde los pies y las piernas, lo que provoca hinchazón. Cuando están hinchados, los pies y las piernas pueden carecer de sensibilidad y hormigueo.
Medicamento
La medicación utilizada es otro factor que también puede causar hinchazón. Los antidepresivos, incluidos los tricíclicos y los inhibidores de la MAO, pueden provocar hinchazón de la misma manera que los medicamentos para la presión arterial, los esteroides y los medicamentos que contienen estrógenos, como las píldoras anticonceptivas o las píldoras de reemplazo hormonal. La testosterona también puede causar este síntoma.
Tipos
Herirse el pie o el tobillo puede provocar hinchazón. Algunas mujeres sufren de retención de líquidos e hinchazón antes de la menstruación. Otros factores que pueden provocarlo están relacionados con pasar largas temporadas en coche o avión, estar mucho tiempo de pie, tener sobrepeso y la edad. Una dieta rica en sodio también puede provocar hinchazón, según el Dr. Robert Danoff, director de la residencia de práctica familiar en los hospitales de Frankfort en el sistema de salud de Jefferson en Filadelfia, Pensilvania.
Tratamiento
El tratamiento para la hinchazón consiste en tomar diuréticos o usar medias de compresión, según la causa que determine el médico.