Contenido
La fuga de LCR, o líquido cefalorraquídeo, ocurre cuando hay una laceración en la membrana que lo contiene, lo que permite que el líquido sea liberado por los oídos, la nariz o por una herida en la cabeza o la columna. Cuando se drena el líquido, la fuerza de amortiguación disminuye, lo que hace que el cerebro descanse directamente sobre el cráneo y cause dolor de cabeza.
Causas
Hay varias causas de fuga de LCR. Entre estos se encuentran traumatismos craneoencefálicos o espinales, cirugía, colocación de catéteres de anestesia epidural, punciones lumbares, tumores y afecciones que aumentan la presión en el cerebro, como la hidrocefalia.
Trauma
La fuga de LCR puede ocurrir siempre que haya un traumatismo craneal o espinal. Este trauma puede incluir hematoma epidural (se desarrolla un coágulo de sangre entre el cráneo y la duramadre), hematoma subdural (coágulo de sangre entre la duramadre y el cerebro), fractura de cráneo, conmoción cerebral, lesión de la médula espinal, fractura de columna y Lesión traumática del nervio. Otro resultado del traumatismo craneoencefálico es la hemorragia intraparenquimatosa, que, según la Facultad de Medicina de Stanford, es "un coágulo de sangre que se desarrolla dentro de la sustancia cerebral". La hemorragia intraparenquimatosa a veces puede ocurrir después de un traumatismo y aparecer como un coágulo de sangre o un hematoma en el cerebro.
Colocación de catéter epidural
A veces, durante la colocación de un catéter epidural, el LCR puede desbordarse, causando inevitablemente dolor de cabeza, pero puede resolverse con hidratación o analgésicos. Un catéter epidural se usa generalmente para aliviar el dolor durante el parto o incluso para el dolor posquirúrgico. La inyección en el espacio epidural se realiza en una parte de la columna (el espacio que rodea la médula espinal) y el anestesiólogo inserta un catéter intracutáneo en la espalda del paciente, hasta que ingresa al espacio epidural. Recibir analgesia epidural también puede causar otros efectos secundarios potenciales además del dolor de cabeza, como náuseas, retención urinaria y picazón.
Hidrocefalia
La extravasación de LCR puede ocurrir cuando hay un aumento de la presión en el cerebro, como en una afección llamada hidrocefalia, una afección que consiste en una acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Formalmente conocido como "agua en el cerebro", el líquido es en realidad el LCR que se acumula cuando se bloquea el flujo normal o la absorción. Los síntomas son: dolor de cabeza, vómitos, náuseas, visión borrosa o doble, deterioro ocular, problemas de equilibrio, mala coordinación, trastorno de la marcha, incontinencia urinaria, letargo, somnolencia, irritabilidad, otros cambios de personalidad o demencia. Las causas incluyen anomalías genéticas o trastornos del desarrollo, complicaciones de un parto prematuro o enfermedades como meningitis, tumores o traumatismos craneales.