Contenido
La cavidad pleural en los seres humanos se refiere a la cavidad corporal que rodea los pulmones. Consiste en una membrana con dos capas, llamada pleura. El engrosamiento pleural se refiere al engrosamiento de esta membrana en ambos pulmones, generalmente como resultado de una inflamación. Varias causas potenciales conducen a la inflamación de la pleura.
Exposición al amianto
La exposición crónica al asbesto es una de las causas más comunes de engrosamiento pleural. Las pequeñas partículas de asbesto pueden pasar a través del sistema de filtración pulmonar y entrar a los pulmones, donde quedan incrustadas dentro del tejido, lo que provoca inflamación y formación de cicatrices. El engrosamiento relacionado con el asbesto generalmente ocurre junto con otras afecciones médicas, que incluyen fibrosis y derrame pleural. Aunque la enfermedad del asbesto es una afección grave, es muy tratable con medicamentos, lo que permite mejorar la respiración y reducir la inflamación. Sin embargo, el engrosamiento relacionado con el asbesto se ha relacionado con la formación de una forma grave de cáncer, llamado mesotelioma.
Mesotelioma
El mesotelioma es una forma de cáncer maligno y relativamente raro, que reviste los órganos internos del cuerpo, llamados mesotelio. El sitio más común de desarrollo del mesotelioma es la pleura pulmonar, resultado de la exposición crónica a ciertas partículas y sustancias químicas, incluido el asbesto. Los síntomas del mesotelioma son análogos a otros trastornos que provocan un engrosamiento pleural, como tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho. La presencia de estos síntomas en condiciones menos amenazadoras dificulta el diagnóstico del mesotelioma. Incluso con el diagnóstico adecuado, los tratamientos disponibles actualmente, como la cirugía, la radiación y la quimioterapia, a menudo no tienen éxito.
Infección bacteriana
La tuberculosis, que resulta de la infección por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, causa inflamación y posterior engrosamiento pleural del mesotelio dentro de la cavidad pleural.
Lupus
El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, caracterizada por la inflamación de varios tejidos del cuerpo, incluido el mesotelio. Por lo tanto, el engrosamiento pleural puede manifestarse y causar complicaciones graves, junto con la enfermedad.