Contenido
Los senos contienen tejido glandular especializado que apoya la lactancia y está rodeado de células grasas, vasos sanguíneos, nervios, ganglios linfáticos y otros tejidos conectivos, todos cubiertos de piel con glándulas sudoríparas y folículos pilosos. Las mujeres pueden experimentar picazón en la piel arriba, alrededor o debajo de los senos, lo que lleva al desarrollo de dermatitis del pañal, piel escamosa e irritación. Este picor puede presentar un malestar temporal o indicar la presencia de un problema oculto muy grave.
Alergias e irritación.
Una causa común de picazón es la alergia o irritación de la piel debajo de los senos nasales. La exposición a sustancias químicas, como los residuos de detergente, puede activar el sistema inmunológico de algunas personas, provocando enrojecimiento, picazón y la formación de dermatitis del pañal. Los pacientes que han desarrollado una alergia inexplicable deben evaluar su exposición a nuevos detergentes, productos para el cuidado de la piel o jabones, y determinar si son la fuente de la irritación. Sin embargo, para aliviar la picazón en los senos, Medline Plus recomienda humectar la piel, tomar un baño o aplicar una crema de hidrocortisona para mejorar la inflamación. Si la picazón no se puede explicar por alergias o exposición a sustancias químicas, o si persiste durante un período prolongado, la mujer debe consultar a un médico para determinar la causa subyacente.
Infección
La picazón puede indicar la presencia de una infección mamaria, que se llama mastitis. Estas infecciones son particularmente comunes en mujeres que están amamantando, ya que pueden tener sequedad y grietas en la piel alrededor de los pezones, lo que permite que las bacterias y los virus ingresen a los senos y causen la infección. Medline Plus advierte que las mujeres con mastitis suelen desarrollar enrojecimiento, hinchazón, picazón y dolor en el seno afectado, y también pueden presentar fiebre y fatiga. La infección mamaria se diagnostica con una prueba de cultivo y se trata con antibióticos y analgésicos.
Cáncer de mama
La picazón en los senos puede indicar la presencia de ciertas formas de cáncer de mama. El cáncer de mama inflamatorio, una forma relativamente rara, puede provocar síntomas similares de infección, incluida la picazón. Los pacientes con este tipo de cáncer experimentan una mama afectada agrandada a medida que se llena de exceso de líquido linfático, y la mama se enrojece, se hincha y duele, con escamas y picazón en la piel. Los síntomas se desarrollan rápidamente, y el seno afectado crece de tamaño en cuestión de días, según la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama Inflamatorio. Los pacientes que notan estos síntomas deben buscar ayuda médica de inmediato, porque cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento funcione.