Contenido
El gel de revestimiento es un producto de resina espesa que se utiliza para la capa exterior en proyectos de fibra de vidrio. Generalmente se aplica sobre un molde mientras se agrega la fibra de vidrio por detrás. Ocasionalmente, se forman burbujas en la capa de recubrimiento de gel, lo que da como resultado un acabado poco atractivo y una reparación potencialmente costosa. Hay varias causas de burbujas en la capa de gel.
Capa de gel sin curar
El recubrimiento de gel se mezcla con un catalizador químico; este líquido transformará el material líquido en material sólido. Este proceso se llama curación. El catalizador debe mezclarse cuidadosamente con el recubrimiento de gel para asegurar un curado adecuado. Si no se mezcla bien, pueden quedar pequeñas porciones de la capa de gel sin curar en el balde. Si esta capa se cepilla o se rocía sobre la superficie de una moldura, formará una burbuja de líquido cuando el material a su alrededor se endurezca.
Mezclar rapido
La capa de gel debe mezclarse, pero tenga cuidado de no revolver demasiado rápido. Batir el gel como si estuvieras batiendo huevos para hacer una tortilla lo llenará de pequeñas burbujas. Estas burbujas pueden permanecer en la capa de gel cuando se aplica a la superficie del molde, dando como resultado pequeños huecos en el producto terminado. Las pequeñas burbujas de aire atrapadas en el revestimiento rara vez son un problema, pero pueden formar grietas en la superficie.
Fibra de vidrio inadecuada
Una vez que la capa de gel se ha curado, la resina se cepilla y la fibra de vidrio se aplica a láminas o como un aerosol de fibras cortadas. Esta fibra de vidrio está saturada de resina y se le agregan más capas. Si las burbujas de aire atrapadas entre la fibra de vidrio y el gel no se eliminan correctamente, permanecerán incluso después de que la resina se haya curado. Retire todas las burbujas de cada capa antes de curar la resina.
Burbujas osmóticas
Una vez que se termina un proyecto de fibra de vidrio, aún puede formar burbujas con el tiempo. Si el recubrimiento de gel se expone a grandes cantidades de agua, como los cascos de los barcos, el agua puede pasar gradualmente a través de la capa de gel y formar burbujas osmóticas. El agua se filtra por ósmosis, pero se atasca y no puede escapar. Esto gradualmente resulta en una burbuja. La mayoría de estas ampollas son inofensivas, pero ocasionalmente pueden ser lo suficientemente grandes como para causar daños estructurales.