Contenido
El cuerpo necesita oxígeno para funcionar correctamente y mantenerse vivo. Este se suministra a los tejidos y órganos del cuerpo por el sistema circulatorio o por la sangre. Los niveles de saturación se refieren a la cantidad de oxígeno que transportan los glóbulos rojos; ciertas condiciones conducen a niveles bajos de saturación de oxígeno.
Anemia
Los glóbulos rojos transportan oxígeno a los órganos del cuerpo y la anemia ocurre cuando la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo es baja. Una persona con anemia tendrá niveles bajos de saturación de oxígeno porque no hay suficientes glóbulos rojos para unirse y transportar oxígeno por el cuerpo.
Gases tóxicos
El monóxido de carbono es un gas que se encuentra en los gases de escape de los automóviles. Se une a los glóbulos rojos drenando el oxígeno de las células. Cuando una persona lo inhala, su saturación de oxígeno disminuye porque se reduce el contenido de O2 en los glóbulos rojos.
Volumen sanguíneo bajo
La hipovolemia o el volumen sanguíneo bajo pueden deberse a un sangrado excesivo o una deshidratación grave. Esto puede provocar una reducción de los glóbulos rojos en el cuerpo y niveles bajos de saturación de oxígeno.
Medicamentos
Ciertos medicamentos, como los anestésicos, provocan hipoventilación; en este caso, la persona no respira tan profundamente como debería. Esto, a su vez, provoca una baja saturación de oxígeno, ya que la persona no está respirando suficiente oxígeno para que se unan los glóbulos rojos.
Enfermedades neuromusculares
Las enfermedades que causan parálisis, como la miastenia gravis o el síndrome de Guillain-Barré, pueden causar niveles bajos de saturación de oxígeno. Esto sucede cuando los músculos necesarios para respirar ya no pueden contraerse y expandirse para permitir que entre el oxígeno adecuado a los glóbulos rojos.