Contenido
Hay varios tipos de glóbulos blancos. Algunos de ellos simplemente no están presentes o están presentes en pequeñas cantidades en gatos sanos. Otros tipos son cruciales y una reducción puede indicar un problema. La leucopenia es el término clínico para un recuento bajo de glóbulos blancos y se asocia con ciertos medicamentos, enfermedades o dolencias.
Medicamentos
Algunos medicamentos pueden afectar el recuento de glóbulos blancos en los felinos. Los corticosteroides utilizados para controlar la inflamación, los anticonvulsivos utilizados para controlar las convulsiones y la quimioterapia utilizada para combatir el cáncer son las principales causas del bajo recuento de glóbulos blancos en los gatos. El estrógeno también puede causar una lectura anormalmente baja de estas células. Algunos desparasitantes, medicamentos para la presión arterial, antibióticos, antimicóticos y medicamentos para la tiroides también pueden provocar una disminución en los niveles de glóbulos blancos. Antes de realizar el análisis de sangre, informe al veterinario de cualquier medicamento que esté tomando su gato, ya sea recetado o no.
Enfermedades infecciosas
El simple hecho de combatir una enfermedad infecciosa puede dejar a los gatos con un recuento bajo de glóbulos blancos. Aunque los niveles de estas células aumentan inicialmente para combatir infecciones virales o bacterianas, el progreso continuo de una enfermedad infecciosa los reducirá. La salmonelosis es una enfermedad infecciosa que reduce el recuento de glóbulos blancos desde el principio, es causada por la bacteria de la salmonela y se propaga a través del contacto con heces contaminadas.
Enfermedades
Las enfermedades no transmisibles son a veces responsables de la reducción del recuento de glóbulos blancos felinos. El cáncer es una posible causa de un recuento bajo y los medicamentos que se usan para tratarlo también tienden a tener este efecto. Dado que todos los glóbulos, incluidos los glóbulos blancos, se producen en la médula ósea, las enfermedades o trastornos que afectan esta área pueden causar una reducción de los niveles de glóbulos blancos en los felinos. La hipoplasia y la aplasia de la médula ósea son dos de estos trastornos. El estrés causado por las visitas al veterinario puede provocar una reducción temporal en el recuento de glóbulos blancos, ya que el cuerpo activa el mecanismo instintivo de "lucha o huida". El estrés de una enfermedad no transmisible a largo plazo también puede provocar una disminución en los niveles de glóbulos blancos. Las enfermedades autoinmunes y la sepsis también son ocasionalmente responsables de los niveles bajos de glóbulos blancos en los gatos.
Panleucopenia felina
La panleucopenia felina (FPV), también conocida como moquillo o plaga del gato, es causada por un virus similar al parvovirus canino. Se transmite a través del contacto con fluidos corporales infectados y el contacto con pulgas. Esta enfermedad también puede transmitirse por gérmenes u objetos inanimados en contacto con un animal infectado. La panleucopenia es capaz de propagarse entre gatos, hurones y visones, pero no es transmisible a los humanos. A menudo mortal, ataca el revestimiento del estómago y los intestinos. Los síntomas incluyen letargo, confusión, depresión, diarrea con sangre, vómitos, pérdida de apetito, disminución de la sed y autolesión. La muerte a menudo ocurre debido a una infección secundaria, ya que la panleucopenia debilita el sistema inmunológico.