Contenido
- Piedra en los riñones
- Falta de menstruación
- Causas de la falta de menstruación después de la extracción de cálculos renales
- Tratamiento
Según la Clínica Mayo, los cálculos renales son depósitos duros de sales ácidas y minerales que se acumulan dentro de los riñones. Normalmente, estos depósitos, que incluyen calcio, se descomponen en la orina, pero pueden fusionarse, cristalizarse y formar cálculos. Los cálculos renales pueden causar dolor en la espalda, el costado, la ingle y el abdomen. Pueden pertenecer a varias categorías, que incluyen cálculos de calcio, cálculos cristalinos, cálculos de estruvita y cálculos de ácido úrico. Los cálculos renales pueden bloquear las funciones normales de los riñones y el paso de la orina, lo que puede provocar infecciones del tracto urinario.
Piedra en los riñones
Falta de menstruación
La falta de menstruación también se conoce como amenorrea. Se puede considerar amenorrea primaria o secundaria, menstruación que no completa su ciclo o ciclos que se detienen repentinamente en mujeres que menstruaban previamente. Las menstruaciones pueden estar ausentes por una variedad de razones, que incluyen desequilibrio hormonal, anorexia, bulimia, embarazo, menopausia, estrés y enfermedades de transmisión sexual.
Causas de la falta de menstruación después de la extracción de cálculos renales
La presencia de un cálculo renal puede causar estrés físico y dolor en el cuerpo. El estrés y el dolor en el cuerpo pueden reducir el flujo menstrual e incluso la ausencia. Esta tensión, especialmente en las regiones inferiores del cuerpo, puede provocar la ausencia de un ciclo menstrual después de la extracción del cálculo. Una causa adicional de este evento es el síndrome de Cushing. Según la definición de Merck Pharmeceuticals, este síndrome es una afección médica en la que los niveles de corticosteroides en el cuerpo están elevados. Se debe a la producción excesiva de elementos químicos por parte de las glándulas suprarrenales. Entre los síntomas que incluyen grasa en la cara y el cuerpo, el síndrome de Cushing también puede provocar cálculos renales y ausencia de menstruación.
Tratamiento
Además, el desarrollo de cálculos renales se puede tratar con cambios en el estilo de vida, incluida la adición de agua y una dieta que limite los alimentos ricos en sal y proteínas. Los medicamentos recetados también pueden controlar la acumulación de ácido en la orina, lo que puede provocar cálculos renales. Los procedimientos médicos para ayudar a retrasar el desarrollo de cálculos renales incluyen el uso de ondas de choque para romper las formaciones, la cirugía para extraer los cálculos y la extirpación quirúrgica de tumores en las glándulas paratiroides. El tratamiento para el síndrome de Cushing puede requerir la extirpación o el tratamiento de un tumor que crece en las glándulas (glándula pituitaria o suprarrenal). También se puede recetar cirugía o radiación, así como terapia con medicamentos.