Contenido
- Causas
- Deficiencia de vitamina B12
- Deficiencia de folato
- Consecuencias
- Prevención / solución
- Consideraciones
La anemia macrocítica se refiere a la presencia de un aumento de glóbulos rojos (GV) en una muestra de laboratorio. Este hallazgo suele ser el único signo de que un paciente está experimentando una deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico, dos nutrientes importantes para la salud del sistema nervioso. La anemia macrocítica se define como un volumen celular promedio superior a 95 milímetros cúbicos (cada laboratorio define su propio rango, por lo que este número puede variar).
Causas
La anemia macrocítica es una señal de que los glóbulos rojos no están madurando adecuadamente. Estas células pierden su núcleo y se encogen de tamaño durante el proceso de crecimiento normal. Su forma normal tiene la forma de un disco bicóncavo, pero sin los nutrientes necesarios, las células no alcanzarán esa forma. La causa más común de anemia macrocítica es la falta de vitamina B12 o folato (otra vitamina B). La afección también puede ser un efecto secundario de los medicamentos de quimioterapia y es una consecuencia común del abuso de alcohol.
Deficiencia de vitamina B12
La vitamina B12 está presente en carnes y alimentos de origen animal. Se absorbe en el intestino delgado, con la ayuda del factor intrínseco producido en el estómago. La deficiencia se produce por dos razones principales: falta de vitamina B12 en la dieta y problemas con su absorción.
Hay otras consideraciones a tener en cuenta cuando se trata de la deficiencia de vitamina B12. Las dietas sin proteína animal no proporcionan cantidades adecuadas de vitamina. Los veganos están en riesgo de sufrir anemia macrocítica y deben considerar tomar suplementos de vitamina B12. Además, si el factor intrínseco no está presente, es posible que la vitamina no se absorba. Esta condición se conoce como anemia perniciosa y se trata con inyecciones de vitamina B12. Por último, el alcohol interfiere con la absorción de la vitamina, y las personas que beben grandes cantidades de alcohol tienen un mayor riesgo de sufrir anemia macrocítica.
Deficiencia de folato
El folato es abundante en las verduras de hoja verde, el hígado y los champiñones. Los alimentos deben cocinarse para que la vitamina esté disponible, pero cocinarlos en exceso puede destruirlos. La absorción de folato ocurre en el intestino delgado.
La deficiencia se produce por cuatro razones principales: falta de ácido fólico en la dieta, problemas con la absorción de ácido fólico, dificultad para usar la vitamina y necesidad de una mayor cantidad.
Además, las dietas sin verduras frescas poco cocidas no proporcionan suficiente ácido fólico. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen dificultades para absorber el folato, ya que la enfermedad daña las células donde se produce la absorción. También es importante tener en cuenta que varios medicamentos interfieren con la absorción, incluidas las píldoras anticonceptivas.
Varios medicamentos de quimioterapia, incluido el metotrexato, interfieren con el uso de folato por parte del cuerpo. Evitan que las células cancerosas construyan ADN, pero tienen el mismo efecto en muchas de las células del cuerpo, incluidos los glóbulos rojos y las células del tracto digestivo. El alcohol también interfiere con el uso de ácido fólico.
Finalmente, las mujeres embarazadas y lactantes tienen una mayor necesidad de la vitamina, porque es necesaria para la formación del sistema nervioso y espinal del bebé en desarrollo.
Consecuencias
La anemia macrocítica es un signo temprano de deficiencia de B12 y / o folato. La vitamina B12 es necesaria para la salud de los nervios. La deficiencia a largo plazo puede causar entumecimiento y hormigueo en los dedos de manos y pies. Con el tiempo, estos síntomas progresarán hacia arriba, en un patrón conocido como distribución de "guante y medio". La paranoia y la confusión pueden ocurrir en casos muy avanzados. La anemia macrocítica es a menudo el primer signo de deficiencia de vitamina B12, que aparece antes de que el paciente presente síntomas nerviosos.
Además, el ácido fólico es necesario para el desarrollo del sistema nervioso y su falta durante el embarazo puede provocar defectos del tubo neural, como la espina bífida en los niños. La mayoría de los adultos no presentan síntomas evidentes de deficiencia de ácido fólico, por lo que el diagnóstico de anemia macrocítica puede ser el único signo de que existe un problema.
Prevención / solución
La anemia macrocítica se puede prevenir con una dieta equilibrada que contenga proteínas de origen animal (para la ingesta de vitamina B12) y vegetales de hojas verdes (para la ingesta de folato).
Las personas en las siguientes categorías deben considerar un suplemento de B12: veganos y otros que comen muy pocos productos de origen animal y personas que beben grandes cantidades de alcohol; mientras que las personas en las siguientes categorías deben considerar un suplemento de ácido fólico: las que no comen suficientes verduras de hoja verde, las personas con enfermedad celíaca, las personas que beben grandes cantidades de alcohol, las mujeres embarazadas y las mujeres lactantes.Se recomienda que todas las mujeres en edad fértil tomen este suplemento, ya que el desarrollo del tubo neural ocurre al comienzo del embarazo, incluso antes de que algunas mujeres se den cuenta de que están embarazadas.
Consideraciones
La suplementación con ácido fólico enmascarará el principal signo de deficiencia de vitamina B12 mediante la "cura" de la anemia macrocítica. Por este motivo, es recomendable tomar un suplemento de ácido fólico combinado con la vitamina. Los pacientes que consumen metotrexato y otros medicamentos de quimioterapia deben consultar a sus médicos antes de tomar suplementos con B12 y ácido fólico. La mayoría de los multivitamínicos contienen vitaminas. Consulte a su profesional de la salud para determinar si la cantidad de su multivitamínico es suficiente para sus necesidades.