Contenido
La queratina es una proteína resistente y un componente importante de la piel, el cabello y las uñas. La queratosis se produce cuando esta proteína se acumula, provocando varios tipos de tumores cutáneos. Hay varias causas y varios tipos diferentes de lesiones.
Genética
Según el Dr. Nili N. Alai de MedicineNet.com, la mayoría de los tipos de queratosis no tienen una causa identificable, pero la genética parece jugar un papel importante en esto. Por ejemplo, entre el 50 y el 70 por ciento de las personas afectadas por la queratosis pilar tienen un fuerte historial familiar de la enfermedad. La Academia Estadounidense de Dermatología dice que la genética también tiene una fuerte influencia en la queratosis seborreica. La queratosis del pilar forma pequeñas protuberancias, como si los pelos estuvieran erizados, en los brazos, las nalgas y las piernas. Algunas personas se refieren a ella como "piel de pollo". La queratosis seborreica provoca crecimientos similares a las verrugas, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Otras condiciones
Según el sitio web de la Clínica Mayo, la acumulación de queratina puede estar relacionada con otras afecciones, como alergias, eccema, dermatitis, rinitis, asma e ictiosis vulgar.
Exposición a los rayos UV
La queratosis solar es el resultado de una exposición excesiva a la luz ultravioleta, tanto del sol como de las camas de bronceado, dice el sitio web de la Clínica Mayo. Esta exposición excesiva interfiere con el proceso normal de desarrollo celular de la piel y provoca decoloración y acumulación excesiva de queratina. Estos crecimientos a menudo aparecen como parches secos en la piel. La exposición a los rayos UV también puede influir en el desarrollo de queratosis seborreica.
Condición dermatológica
La queratosis parece ser más frecuente en personas con piel excesivamente seca o hipersensible.