Contenido
La feria de matemáticas de la escuela es una oportunidad para que los estudiantes muestren lo que han aprendido en el aula y lo expandan de manera creativa. Como una feria de ciencias, los estudiantes construyen y presentan proyectos para maestros, padres y otros estudiantes. Un proyecto para la feria de matemáticas debe estar relacionado con lo que se enseñó en clase. El alcance y la profundidad de los proyectos varían según la edad de los estudiantes.
Magia con álgebra
Muchos trucos de magia que involucran números no son realmente mágicos. Básicamente son ecuaciones algebraicas que te hacen parecer un mago y dejan expresiones de admiración. Hay varios tipos de ecuaciones de álgebra, cada una de las cuales se puede resolver mediante una fórmula. Invita a alguien a tu mesa y pídele que elija un número entero entre 1 y 10. Luego pídele que duplique el número, sume 4, divida por 2 y reste por el número original. Dígale que memorice el número final, luego pregunte si el número es 2. El número siempre será 2 debido a la ecuación algebraica.
Curvas con elásticos
Una demostración con un trozo de madera, clavos y 20 bandas de goma demostrará cómo las líneas rectas pueden trabajar juntas para formar curvas.En una pieza de madera contrachapada de 30 x 30 cm, martille los clavos en forma de "L". Cada tramo debe tener diez clavos y uno adicional ubicado donde se unen los dos lados. Numere la línea vertical de clavos del 1 al 10, comenzando por la parte inferior (no numere el clavo de la esquina). Luego numere la línea horizontal de clavos del 1 al 10, comenzando en el extremo más alejado de la esquina. Estire una banda elástica desde el número 10 en el lado vertical hasta el número 10 en el lado horizontal, luego estire nueve bandas elásticas más entre los números correspondientes. Cuando estén todos en su lugar, notará inmediatamente que aparece una línea curva entre los dos puntos opuestos en forma de "L". Explique a los profesores y colegas cómo se pueden utilizar las líneas rectas para formar curvas.
Tetraedro con sobre
En matemáticas, un tetraedro es una forma geométrica con solo cuatro caras. Si piensa en otros objetos, la mayoría tiene al menos seis lados. Puedes hacer un tetraedro simple usando un sobre pequeño. Para hacer esto, abra la solapa del sobre y dibuje una línea desde la mitad de la parte inferior del sobre, luego dibuje líneas desde cada esquina hasta la esquina opuesta. Dobla el sobre a lo largo de cada línea. Corta la solapa y luego corta a lo largo de las dos líneas principales en forma de "V". Abre el sobre y puedes colocar los cuatro lados para formar un triángulo. Este proyecto ofrece una demostración tridimensional de un tetraedro.
Probabilidad de un dado
Las teorías de la probabilidad a menudo se enseñan en las clases de matemáticas de la escuela secundaria. Un método sencillo para demostrar la probabilidad es tirar un dado y mirar el número que aparece. Un dado tiene seis lados numerados. Según la probabilidad, si lo juegas 30 veces, cada número podría aparecer hasta cinco veces. Tira los dados 30 veces, luego 60 veces y observa tus hallazgos. Comparta con los demás lo cerca que están sus movimientos de ser perfectamente iguales.