Contenido
La escucha reflexiva, también llamada activa, es un tipo de comunicación verbal que implica que el oyente reafirme o haga paráfrasis de lo que dijo el hablante para asegurarse de que entendió el significado y el sentimiento del mensaje inicial. La escucha reflexiva tiene numerosos beneficios que mejoran las habilidades de comunicación.
Validación
Tener un sentido de validación es uno de los beneficios de la escucha reflexiva. Cuando el oyente refleja lo que escuchó y representa con precisión lo que dijo el orador, sentirá una sensación de validación o importancia. Por lo tanto, promover la validación también creará una conexión y respeto mutuo entre ambas partes.
Corregir malentendidos
La escucha reflexiva eficaz también es beneficiosa cuando ayuda a corregir malentendidos, suposiciones falsas y malas interpretaciones. Si el oyente malinterpreta y parafrasea incorrectamente el mensaje, el hablante tiene la oportunidad de aclarar su punto. Si no comprende el mensaje, siempre puede decir que no entendió o decir lo que cree que comprende. Si no es correcto, el hablante corregirá el malentendido.
Beneficio de sentir
El oyente también necesita escuchar más allá de las palabras dichas, llegando incluso al sentimiento o la emoción detrás de ellas. Cuando esto sucede, el oyente tendrá el beneficio de reflejar adecuadamente lo que ha escuchado. Por ejemplo, puede representar el sentimiento o la emoción diciendo algo como: "Pareces realmente molesto en este momento". Esto transmitirá comprensión, así como empatía y aceptación y creará la conexión y el respeto entre el oyente y el hablante. Al reconocer las emociones y sentimientos del hablante, el oyente también ofrecerá consuelo, lo que creará un vínculo emocional.
Continuando la conversación
La escucha reflexiva también es beneficiosa porque es una forma de que el hablante continúe la conversación. Si el oyente refleja adecuadamente lo que ha dicho o hace una pregunta abierta, el orador podrá hablar más y ofrecer más comentarios sobre el tema. Por ejemplo, si el hablante está hablando sobre la experiencia del niño en el aula y la necesidad de lecciones especiales, el oyente puede preguntar: "¿Puede contarme más sobre su experiencia en el aula regular?" Esto permitirá que el hablante sea más abierto sobre las experiencias del niño.