Contenido
Las bacterias pueden ser beneficiosas, inconvenientes o mortales y pueden causar desde síntomas de la gripe hasta infecciones y picazón en la piel. El tipo más común de bacterias cutáneas que pican es inofensivo, pero si la sensación se vuelve insoportable, se propaga o viene con fiebre o ampollas, debe consultar a un médico.
Estafilococos
Las infecciones por estafilococos son comunes y pueden ocurrir en la piel sin mayores problemas. Las complicaciones ocurren solo cuando hay una herida abierta y las bacterias infectan la zona, lo que puede causar de todo, desde picazón hasta síntomas más graves, siendo una de las principales causas de muerte de los bebés con inmunodeficiencia en los hospitales.
Tipos de estafilococos
Hay más de 30 tipos diferentes de infecciones por estafilococos, pero la mayoría de las infecciones de la piel son causadas por Staphylococcus aureus, también conocido como estafilococo dorado. Este tipo de infección suele mejorar con el tiempo o después del tratamiento con antibióticos.
Pseudomonas aeruginosa
Pseudomonas aeruginosa, también conocida como Pseudomonas pyocyanea, es un tipo de bacteria que crece en el agua del jacuzzi y se transfiere entre usuarios, lo que puede causar picazón en la piel al atacar los folículos pilosos.
Rickettsia rickettsii
Rickettsia rickettsii causa fiebre manchada y puede ser extremadamente peligrosa si no se trata de inmediato. Este tipo de bacteria se transfiere a través de la picadura de una garrapata y pica la piel en la región cercana a la picadura. Otros síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso y vómitos y, con menos frecuencia, confusión, inflamación de los ganglios linfáticos, tos, dolor abdominal, rigidez en el cuello y coma.
Bacillus Anthracis
Bacillus anthracis es una bacteria que puede causar infecciones mortales si no se trata. La lesión comienza como bultos que pican y se convierte en ampollas llenas de pus que eventualmente se rompen. Si no se trata, la bacteria ingresa al torrente sanguíneo y se disemina por todo el cuerpo. Después de propagarse, la infección tiene una tasa de mortalidad del 20%.