Contenido
Se encuentra naturalmente en muchos alimentos, la purina también es producida por el cuerpo humano. Descompone las purinas en ácido úrico y, en una persona sana, los riñones filtran el ácido úrico fuera del cuerpo. Sin embargo, las personas con gota a veces tienen un exceso de ácido úrico acumulado en la sangre. Esto puede suceder porque el cuerpo produce demasiado ácido úrico o porque los riñones no pueden filtrar lo suficiente para su eliminación a través de la orina. Para controlar la acumulación de ácido úrico, es importante tener una dieta baja en purinas.
Lácteos y huevos
La mayoría de los huevos tienen un nivel bajo de purinas, pero limítese a tres o cuatro por semana. Cuando se trata de queso y helado, come todo lo que quieras, pero opta por aquellos con bajo contenido de grasa o sin contenido graso. Un porcentaje de leche es una buena opción, pero no beba más de 710 ml al día. Como bocadillo, pruebe el pudín, un sabroso postre con bajas cantidades de purina.
Sopas
Las sopas son una comida fácil y excelente para hacer en grandes cantidades. La sopa cremosa es buena cuando se prepara con leche baja en grasa. Además, pruebe cualquier sopa hecha sin caldo ni extractos. En su lugar, use caldo de verduras.
Frutas y vegetales
Las frutas tienen un bajo nivel de purinas, así que coma tantas y del tipo que desee. No olvide que los jugos de frutas también son una opción. Las verduras son más difíciles, y algunas tienen un nivel de proteína muy alto. Evite los espárragos, los champiñones, las espinacas, la coliflor y los guisantes. Además, manténgase alejado de los frijoles, los guisantes y las lentejas. Las otras verduras son gratuitas, por lo que habrá muchas opciones, como lechuga, cebolla y zanahoria.
Granos
Una dieta baja en purinas significa panes con poca fibra o sin granos integrales. Quédese con pan blanco u otros cereales refinados. Las pastas y los macarrones son buenas opciones que ofrecen numerosas posibilidades de platos. Finalmente, todos los tipos de arroz tienen un nivel bajo de purinas, por lo que puedes aumentar las opciones para comer harina de arroz o leche según lo desees.
Dulces y grasas
Como ocurre con la mayoría de las dietas saludables, limite la ingesta de grasas y dulces a pequeñas cantidades. Vigile su consumo de alimentos con bajo contenido de purinas, como nueces o mantequilla de maní, cuando intente perder peso. Los azúcares, jarabes, grasas y aceites son bajos en purinas, pero trate de no sobrecargar la dieta con ellos. Los pasteles y las galletas son aceptables por su valor nominal, pero puede consumir tanta gelatina como desee.
Bebidas
Las bebidas bajas en purinas son fáciles de preparar. Los jugos de frutas o cualquiera de las verduras bajas en purinas suelen ser una opción saludable. Por otro lado, los adictos a la cafeína estarán felices de saber que el café y el té también tienen un nivel bajo de purinas. Finalmente, beba tanta soda como desee, pero preste atención a la cantidad de azúcar.