Contenido
Degustar comida de la época medieval complementará tus estudios de esa época. Durante la época medieval, también llamada Edad Media, los hábitos alimenticios tenían mucha influencia celta, normanda y romana. Los tipos de comida variaban, dependiendo de la riqueza y el estatus de las personas. Muchos alimentos tradicionales de las clases bajas se basaron en la disponibilidad de jardines y caza locales. Los ricos comían alimentos condimentados con especias de otros países.
Pan de molde
El pan era el alimento principal de ese período. La clase campesina durante la época medieval comía pan elaborado con cebada, que crece fácilmente en la mayoría de los climas europeos. Los ricos comían pan de trigo, que requiere más agua y mantenimiento para crecer, y se consideraba más sabroso que la cebada. Dado que los utensilios de cocina, como los tenedores, eran raros, el pan se usaba a menudo para recoger alimentos, como guisos de carne y verduras. El guiso de verduras era una sopa que comían ambas clases, que contenía algún tipo de carne, verduras y un grano, como el salvado. El pan también se horneaba con un agujero en el medio, similar al plato moderno, que también se usaba para colocar la comida.
Carne y productos lácteos
Las expediciones de caza y pesca de las clases altas eran comunes en la época medieval. Aves, codornices, peces y ciervos formaban parte de la comida. La carne que se sirve a las clases altas durante los banquetes suele estar decorada con manzanas, hierbas frescas e incluso plumas. Las clases más pobres comían carne salada, como tocino y arenque en escabeche. Los animales de granja no se desperdiciaban y era común comer órganos, como patas de cerdo e hígado de pollo, asados al fuego. Los quesos se elaboraban con productos lácteos y también con cabezas de cerdo y vaca, ahora llamado "queso de cabeza".
Frutas y hierbas
Las frutas, como los dátiles y los higos, a menudo se deshidrataban o se usaban para hacer postres para las clases más pudientes. Ambas clases utilizaron jaleas de frutas. Las frutas y las hierbas rara vez se consumían crudas, ya que se pensaba que provocaban enfermedades. No se utilizó el término vegetal; en cambio, todas las verduras y hierbas se llamaron "hierbas". Las cebollas, el ajo, las zanahorias y las coles, generalmente cultivadas en jardines personales, se utilizaron para alimentar a la realeza. Estos alimentos se complementaban con carnes y pescados asados, o se colocaban junto con filetes. Las hierbas, como el perejil, el azafrán y el hinojo se añadieron a los alimentos para darle sabor, pero también con fines medicinales. Los ricos comían alimentos sazonados con especias importadas, como alcaravea, nuez moscada, canela y jengibre.
Bebidas
Las clases nobles generalmente tenían un rebaño de ganado disponible para dar leche. Las clases bajas no podían permitirse alimentar y cuidar el ganado, por lo que generalmente solo tenían una o dos vacas para dar leche a la familia. La filtración de agua no estaba disponible, por lo que generalmente se hervía con otros ingredientes, como miel, perejil y frutas, para producir sidra, conocida como hidromiel, cerveza y vino de manzana.