Contenido
Si observa un mapa de Asia, lo primero que puede notar es el tamaño del continente, que se extiende desde el archipiélago de Japón y Filipinas hasta las montañas del sur de Asia y los vastos desiertos y llanuras. Esta variedad hace de la geografía de Asia un campo de estudio interesante para los historiadores.
Desiertos
Los desiertos asiáticos más grandes se encuentran en China: Gobi y Takla Makan. Sin embargo, Oriente Medio también está lleno de desiertos. Además, India también tiene algunos representantes.
Islas y penínsulas
Los países de Indonesia, Japón y Filipinas están formados solo por islas y, por lo tanto, se denominan naciones del archipiélago. Indonesia solo tiene más de 13.000 islas. Las penínsulas son porciones de tierra rodeadas de agua a ambos lados excepto uno, que las une al continente. Las principales penínsulas de Asia se encuentran en Malasia, India, Arabia Saudita e Indochina (Vietnam y Camboya).
Volcanes y cordilleras
Solo en Japón, hay 165 volcanes, 54 de los cuales están activos. El más alto de ese país es el monte Fuji, que (afortunadamente) está inactivo.
La cadena montañosa más conocida de Asia es el Himalaya, donde se encuentran las montañas K2 y Everest. Tiene unos 2.500 kilómetros de largo, se extiende desde el Mar Negro hasta la meseta tibetana, y sirve como parte de la barrera que mantiene a la India separada del resto del continente.
Otras cadenas montañosas incluyen el Cáucaso y Kush en el sur de Asia, extendiéndose hacia el oeste. Knot Pamir, a veces llamado "Top of the World", es el pico más alto de esta área.
Valles y llanuras
En el norte de la India, están las llanuras del Ganges. En China, los principales ríos, Yangtze, Amur y Huang Ho, atraviesan un valle de casi 2.600 kilómetros de longitud. Los ríos Mekong en Vietnam y los ríos Salween e Irrawaddy en Myanmar también atraviesan grandes valles.