Contenido
Cuando sudas o sudas, a menudo te sientes pegajoso si sudas en grandes cantidades o si el sudor se seca en tu piel. El sudor tiene sal y se mezcla con los aceites naturales de la superficie de la piel, que es responsable de la incómoda sensación pegajosa cuando sudas mucho. La sudoración excesiva puede ser un efecto secundario de una afección médica.
Ciencia sudorosa
Sudar es la forma en que su cuerpo se refresca. Tu cuerpo está sudando todo el tiempo. El sudor se mezcla con el sebo o los aceites naturales de la piel, lo que puede hacer que se sienta pegajoso. Cuando sudas, liberas un líquido salado de tus glándulas sudoríparas. Puede sudar más de lo normal como resultado del ejercicio, el calor, la fiebre, ciertas emociones (incluida la ira y la vergüenza) y como efecto secundario de medicamentos y afecciones médicas, como la menopausia. La sudoración también puede ser una respuesta al consumo excesivo de cafeína, alcohol y alimentos picantes.
Causas médicas del sudor pegajoso
Algunas condiciones médicas tienen sudoración excesiva como efecto secundario. Algunos posibles culpables incluyen la menopausia, hiperactividad de la glándula tiroides, niveles bajos de azúcar en sangre, hiperhidrosis y abstinencia de ciertos medicamentos. La hiperhidrosis es una afección en la que su cuerpo produce demasiado sudor, incluso cuando está en reposo o en una temperatura fría. A menudo se presenta en las axilas y en las manos y los pies, lo que se conoce como hiperhidrosis primaria o focal.
Cómo evitar el sudor pegajoso
La mejor manera de evitar la sensación pegajosa que resulta del sudor es ducharse y lavarse la cara, cambiarse de ropa, beber mucha agua (la sudoración excesiva puede provocar deshidratación) e intentar bajar la temperatura. Si siente que su cuerpo está sudando excesivamente, puede hablar con su médico sobre la aplicación de Botox para detener la producción en las glándulas sudoríparas. Su médico puede recetarle antitranspirantes, medicamentos que evitan la estimulación de las glándulas sudoríparas o iontoforesis, una terapia que usa electricidad para "apagar" las glándulas sudoríparas. En casos graves, el médico puede indicar una simpatectomía torácica endoscópica, donde se cortan los nervios que controlan la sudoración.