Contenido
El suero se encuentra naturalmente en la leche de vaca liofilizada y se usa como polvo en bebidas, barras u otros productos ricos en proteínas. La diarrea no es un efecto secundario común cuando se usa proteína de suero. Sin embargo, si aparece esta afección, es necesario evitar este alimento hasta que acuda al médico, ya que esto puede ser un signo de alguna enfermedad grave. Las afecciones más comunes que pueden causar diarrea después de tomar cualquier cantidad de proteína de suero son intolerancia a la lactosa, intolerancia a la leche o alergia a la leche.
Alergia a la leche
La diarrea causada por el suero puede estar relacionada con la alergia a la leche, que puede inducir síntomas de gastritis a los pocos minutos de su consumo. En algunas personas, la proteína de suero puede hacer que el sistema inmunológico reaccione como si el cuerpo estuviera bajo ataque. Durante una crisis alérgica a la leche, el sistema inmunológico entiende el suero de leche como una sustancia peligrosa, aunque es seguro para su consumo. El cuerpo lucha contra el producto creando anticuerpos de inmunoglobulina E, también conocidos como IgE, según el sitio web MayoClinic.com. Los anticuerpos IgE en el torrente sanguíneo hacen que los mastocitos ubicados en los tejidos conectivos produzcan histamina. Esto causa inflamación e hinchazón en los tejidos conectivos, como el revestimiento del intestino, causando diarrea.
Intolerancia a la leche
La intolerancia a la leche se diferencia de la alergia porque no es causada por el sistema inmunológico. La intolerancia ocurre cuando el intestino no produce enzimas adecuadas para digerir la leche. Las proteínas necesitan ser digeridas antes de que el cuerpo las absorba. Sin embargo, si no hay producción de las enzimas necesarias para la digestión, las proteínas permanecerán sin digerir, causando inflamación e irritación en el tracto digestivo. A diferencia de la alergia a la leche, la diarrea causada por intolerancia puede tardar hasta algunas horas en aparecer.
Intolerancia a la lactosa
Según el Whey Protein Institute, la proteína de suero contiene 0,1 g de lactosa por cucharadita de producto en polvo. En una situación de intolerancia, es posible desarrollar diarreas luego de consumir el suero que contiene lactosa, que es el azúcar presente en los productos lácteos. En este caso, el intestino no produce lactasa, la enzima que descompone este azúcar en formas más pequeñas.
Tratamiento
Si la diarrea se origina por alergia a la leche o intolerancia a la leche, será necesario eliminar la leche y todos los productos que contengan suero de su dieta. En el caso de intolerancia a la lactosa, es posible tomar suplementos de la enzima lactasa para prevenir la diarrea.