Contenido
- Plantar arboles
- Cubierta vegetal del suelo
- Límite de pendientes y colinas
- Mantenga los residuos del suelo
La erosión es la remoción de suelo causada por los efectos del viento y el agua. La mejor manera de proteger el suelo es limitar su exposición a estos factores o proporcionar amortiguadores entre ellos y el suelo. La erosión del suelo elimina la valiosa capa superior de la propiedad, lo que disminuye su fertilidad y, por lo tanto, reduce la productividad de una granja o jardín y dificulta el mantenimiento del césped. Hay varias medidas que los propietarios pueden tomar para reducir los efectos de la erosión del suelo.
Plantar arboles
Los árboles sirven para algunos propósitos en la conservación del suelo y la prevención de la erosión. Las raíces de los árboles estabilizan el suelo en esa área. Los árboles, especialmente si muchos de ellos se plantan en hileras, sirven como barrera contra el viento. Esto reduce la velocidad del viento en el lado protegido por la hilera de árboles, reduciendo su efecto sobre la erosión. Plante árboles alineados en las esquinas de la tierra, jardín o patio donde se originan los vientos dominantes.
Cubierta vegetal del suelo
La hierba es uno de los mantillos más utilizados para prevenir la erosión. Las raíces mantienen el suelo estable. Los soportes de césped saludables son especialmente importantes en áreas donde hay un flujo de agua de lluvia o nieve derretida. Esto incluye áreas cercanas a sistemas de canaletas o a lo largo del borde de la casa donde se desagua el agua de lluvia. La fricción de las gotas de lluvia con el suelo desprotegido puede provocar que las partículas se desprendan varios metros.
Límite de pendientes y colinas
El agua que se filtra de las colinas causa más erosión que el agua acumulada en una superficie lisa. Si es posible, mantenga la cubierta vegetal a lo largo de la colina. Si es necesario arar o arar la colina, trabaje a lo largo de la pendiente para que las crestas creadas sirvan para ralentizar el agua en lugar de crear caminos de baja resistencia hacia la base de la colina. Las terrazas o muros de contención también reducen las pendientes y proporcionan superficies relativamente lisas para jardines o campos.
Mantenga los residuos del suelo
Los materiales vegetales en el suelo reducen la erosión causada por el viento y el agua. Este proceso es útil para limitar o prevenir la erosión en otoño, después de la cosecha. Deje los tallos sin cosechar u otros componentes de las plantas en el campo o el jardín durante el otoño y el invierno, y mézclelos con el suelo la próxima primavera después de que termine la amenaza de erosión.