Contenido
El granito es una piedra ígnea comúnmente utilizada como material de construcción. Se encuentra en lápidas, aceras, edificios, monumentos, pisos y mostradores. Las propiedades físicas del granito, que incluyen dureza, baja porosidad, baja permeabilidad, estabilidad térmica y abigarramiento, lo convierten en un material muy buscado y versátil.
Tenacidad
De las piedras de construcción, el granito es el más duro. Por eso es una de las piedras más populares en la creación de mostradores, ya que puede soportar altas presiones y diversos elementos. La dureza de una piedra se mide según la escala de dureza relativa de Mohs; y el granito, que se compone típicamente de feldespato y minerales de cuarzo, está entre 6 y 7 en una escala de 1 a 10.
Porosidad / permeabilidad
La porosidad mide la proporción de poros en una piedra. La proporción de porosidad del granito es muy baja, típicamente entre 0,4 y 1,5% y, por lo tanto, tiende a tener un diseño de vetas y no un diseño poroso. Ahí es donde entra la permeabilidad. La permeabilidad mide cómo los poros y las venas de una roca se interconectan para crear un "sistema de inundación", es decir, cómo los líquidos, la humedad y los vapores pueden penetrar con éxito la piedra. El granito tiene un porcentaje de absorción entre 0,2 y 0,5, lo que significa que aunque el sistema de vetas es más prominente que su porosidad, todavía se encuentra en el nivel más bajo de porosidad entre las piedras.
Estabilidad térmica
Algunas piedras se ven afectadas por el medio ambiente y cambian la temperatura para adaptarse a la temperatura ambiente. Ahí es donde el granito es único. Es muy estable térmicamente, lo que significa que no se ve afectado por el medio ambiente. Incluso si hay un cambio drástico de calor o frío, el granito resiste la erosión por temperatura. La capacidad del granito para resistir cambios de temperatura también es un indicador de otra propiedad de la roca que la convierte en un material de construcción popular: su impermeabilidad a la erosión química y las manchas.
Abigarramiento
Variegación significa la coloración de una piedra adecuada. Una piedra siempre puede tener un color sólido o encontrarse en varios colores diferentes, dependiendo de su formación. La composición primaria de feldespato y granito de cuarzo, con pequeñas cantidades de otros minerales mezclados, lo deja con una coloración relativamente estable y una textura consistente, lo que hace predecible la variedad de granito.