Contenido
El queroseno es un combustible de hidrocarburo líquido, comúnmente utilizado en cohetes y aviones, y también como combustible para calefacción. El geólogo canadiense Abraham Gesner descubrió en 1846 que se podía obtener un fluido claro calentando y destilando carbón en una retorta. El fluido era un excelente combustible para lámparas, y se le llamaba "queroseno", que significa "aceite de cera". Aunque el queroseno todavía se usa ampliamente como combustible para calefacción, también se puede usar para lubricar engranajes, bicicletas y motores de vehículos. Sin embargo, el único uso en el que está mejor indicado es en el corte (fabricación) de vidrio.
Lubricación de vidrio
El queroseno, como otros aceites minerales derivados del petróleo crudo, se puede utilizar para lubricar máquinas complejas o piezas de motores. Sin embargo, algunos aceites para máquinas existentes hacen esto mucho mejor que el queroseno. Sin embargo, los fabricantes de vidrio todavía utilizan queroseno para facilitar una penetración más suave en la superficie del vidrio, lubricando el contacto entre la hoja y el vidrio. La clave de esto es el aceite a base de queroseno, que protege las hojas de corte de la corrosión y suaviza la superficie del vidrio, evitando agujeros innecesarios e indeseables.
Propiedades de limpieza
Además de lubricar piezas y maquinaria, el queroseno también se utiliza para limpiar, que se evapora después de su uso, es decir, no quedará líquido restante para limpiar. Generalmente se utiliza para limpiar piezas de maquinaria, motores de vehículos y elementos cotidianos como torniquetes de bicicletas. El queroseno restante que no se evapora se puede lavar o eliminar fácilmente con agua. Sus propiedades solventes también lo hacen útil para eliminar adhesivos de vidrio, cera de velas y lubricación seca vieja en piezas de máquinas antes de volver a lubricar.
Problemas con los relojes de pared y de pulsera
Usar queroseno como lubricante puede causar más problemas de los que resuelve. Al lubricar el interior de una pared o un reloj de pulsera, el queroseno puede lubricar piezas o engranajes que no necesitan lubricación, lo que puede acelerar el movimiento interior y aumentar el desgaste del objeto. La propiedad líquida del queroseno también significa que puede correr en diferentes partes de los relojes, decolorando las partes frontales, como la esfera. Si el queroseno gotea por la estructura de madera de un reloj, puede mancharse y verse sucio o descolorido.