Contenido
Un hexágono tiene seis segmentos de línea coplanares conectados de extremo a extremo, formando una forma cerrada. El polígono recibió su nombre en Grecia: es una combinación de "hex" (seis) y gonia (ángulo). Esta forma es común en la industria y la naturaleza. En la industria, las tuercas y los tornillos tienen la forma de un hexágono, ya que los lados paralelos facilitan el ajuste con la llave. En la naturaleza, los copos de nieve de seis lados son los más comunes. Las abejas construyen sus panales en formas hexagonales porque crean un área grande con menos cantidad de cera.
Anglos
Para polígonos regulares, la fórmula para determinar el ángulo interno es (180 x número de lados - 360) / número de lados. Para un hexágono, hay seis lados, por lo que el ángulo interior es (180 x 6 - 360) / 6 = 120 °. La suma de los ángulos internos es 6 x 120 = 720 °. El ángulo exterior es 60 °, calculado restando el ángulo interior, 120 °, de 180 °.
Zona
El área de un hexágono se descubre aproximadamente mediante esta fórmula: 2,598 x la longitud del segmento elevada a 2. El área exacta es 1,5 x la longitud del segmento elevada a 2 x cotangente (pi / 6). Pi es la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro, aproximadamente 3,14159.
Diagonales
El número de diagonales distintas en un polígono es igual a 1/2 x (número de lados) (número de lados - 3). Por lo tanto, el número de diagonales distintas dentro de un hexágono es: 1/2 x (6) (3) = 9.
Triángulos equiláteros
Un triángulo tiene tres lados, con la suma de su interior igual a 180 °. Un hexágono se puede dividir en seis triángulos equiláteros.