Contenido
Las experiencias que utilizan el sentido del gusto son divertidas tanto para la persona que desarrolla la experiencia como para el probador. La identificación de los sabores de diferentes tipos de alimentos se produce en diferentes partes del idioma. Los alimentos amargos se sienten en la parte posterior de la lengua, mientras que los ácidos se sienten en los lados. Los alimentos dulces y salados se identifican en la punta y la mitad de la lengua no tiene muchas papilas gustativas.
Sentido del gusto
El sentido del gusto nos da placer cuando comemos. Esto hace que la comida sea agradable o repugnante. La lengua puede saborear los sabores salado, ácido, dulce y amargo. Estas experiencias ayudarán a determinar si el sentido del olfato está involucrado en la sensación del gusto. También puede probar varios alimentos para ver si su sabor cambia cuando se colocan sobre las distintas secciones de la lengua.
Experimento 1: bajo en grasa o no
Para este experimento, necesitará cuatro refrigerios: dos que sean bajos en grasa y dos productos iguales que no sean bajos en grasa. También necesitará servilletas, pequeñas hojas de papel y un cartel para registrar las respuestas.
En este experimento, los evaluadores experimentarán con cuatro muestras de bocadillos, dos recetas bajas en grasa y dos tradicionales. Los productos pueden incluir galletas o muffins. La clave es comprar alimentos tradicionales y bajos en grasas con el mismo sabor.
Prepare pequeñas hojas de papel. Comience colocando una pequeña muestra en cada una de las cuatro servilletas. Identifique cada servilleta con los números del 1 al 4. Lleve consigo la identificación del producto para cada número de muestra. Después de que el catador pruebe una muestra, pida que anote en la hoja si se trataba de una muestra tradicional o con bajo contenido de grasa y si hubo algún regusto.
Pide al menos a 10 personas que realicen la prueba de sabor. Se sorprenderá de la cantidad de personas que no podrán identificar muestras bajas en grasas. Cree una tabla para ilustrar mejor sus resultados.
Experimento 2: probar la comida sin usar la nariz
Los materiales necesarios para este experimento incluyen sal, agua, vasos de papel, cucharas de plástico, canela, azúcar, limón, coles de Bruselas cocidas, salsa ligera, maní tostado seco, cebollas crudas, menta y un procesador de alimentos.
A través de esta experiencia, descubrirá si los alimentos tienen un sabor diferente cuando alguien tiene un resfriado. Empiece por hacer un almíbar con canela, azúcar y un poco de agua, y muele todos los demás alimentos, agregando un poco de agua cuando sea necesario. El truco consiste en hacer que cada muestra tenga una consistencia similar usando el procesador de alimentos.
En este experimento, los probadores de sabor probarán las muestras dos veces. Primero, lo harán con una pinza en la nariz y con los ojos vendados. La segunda vez, solo se les vendarán los ojos.
A medida que los probadores prueban cada muestra, anote qué alimentos pueden identificar cuando no pueden usar su sentido del olfato o la vista y registre sus resultados. Luego, pídales que prueben la muestra nuevamente simplemente con una venda en los ojos y registren los resultados. Compáralos y haz gráficos.