Contenido
- El mar en una botella
- Modelo de ADN
- Papel hecho en casa
- Compostaje
- Teléfonos de hojalata
- Bioma en una bolsa
El reciclaje clasifica, procesa y convierte los materiales desechados (periódicos, plásticos, latas de aluminio y papel de oficina) en materias primas. Estos materiales se utilizan para producir cosas nuevas. Los padres y maestros pueden usar artículos reciclables en proyectos para demostrar varios principios y realizar experimentos, promoviendo el valor del reciclaje.
El mar en una botella
Los padres de niños más pequeños pueden introducir conceptos científicos como la densidad reciclando botellas de plástico vacías. Para crear un océano autónomo, llene 3/4 de botella con agua y colorante azul para alimentos. Para hacer que el ambiente sea más interesante, agregue los artículos pequeños que se encuentran en la casa, como conchas, tapas de botellas, purpurina o piedras. Llene el resto de la botella con aceite y apriete la tapa firmemente. Para el experimento, haga que el niño sacuda el océano para crear olas. Luego pídale que lo sostenga y observe lo que sucede con el aceite, el agua y otros artículos. Determine qué elementos se hunden más rápido y cuáles son más lentos o cuáles son más y menos densos.
Modelo de ADN
Los maestros de secundaria pueden ayudar a los estudiantes a comprender las estructuras básicas de la doble hélice del ADN construyendo un modelo tridimensional con materiales reciclables, como latas de aluminio y botellas de plástico. Además de estimular el interés de los estudiantes, este tipo de proyectos fomenta el trabajo en equipo y la exploración de las propiedades de los materiales utilizados. Al crear un modelo tridimensional, los estudiantes pueden comprender mejor la replicación del ADN y la relación espacial de los componentes de esta molécula.
Papel hecho en casa
Los instructores de educación infantil pueden incorporar la producción de papel periódico reciclado como parte del plan de estudios de ciencias. Este proyecto enseña el valor de conservar los recursos forestales mediante la reutilización y el reciclaje. Para crear el papel, los estudiantes deben sumergir el periódico en una mezcla de una parte de pegamento y una parte de agua. Luego, los estudiantes verterán esta masa húmeda sobre un lienzo para darle forma y presionar el exceso de agua. Después de dejarlo secar durante la noche, pueden reutilizar el papel que reciclaron para pintar y escribir.
Compostaje
El compostaje reutiliza los restos de comida y las hojas del jardín recortadas, que se descompondrán, para hacer que el suelo sea rico en nutrientes para el crecimiento saludable de las plantas. Para crear una pila de abono, debe haber una mezcla adecuada de aire, humedad, carbono (hojas y ramas secas) y nitrógeno (pasto y restos de comida). Los padres pueden realizar proyectos de compostaje como una forma de involucrar a los niños en la reutilización de alimentos. Los maestros pueden usar abono para ilustrar la descomposición natural y el ciclo de vida.
Teléfonos de hojalata
Los padres pueden ayudar a sus hijos a comprender el sonido y la vibración creando teléfonos hechos con latas recicladas conectadas por cuerdas. El padre puede sostener el teléfono mientras el niño camina hasta que se estire la cuerda; se turnan para hablar por teléfono mientras el otro se acerca la lata al oído. Varíe la longitud de la cuerda y el entorno (interior y exterior) para determinar cómo afecta el sonido y la vibración.
Bioma en una bolsa
Para enseñar sobre el crecimiento de las plantas y la biodiversidad, los maestros de escuela pueden ayudar a los estudiantes a crear biomas (comunidades ecológicas como selvas tropicales, praderas o desiertos) utilizando botellas de refresco recicladas, semillas, bolsas con cierre hermético, guijarros y tierra para macetas. Usando la mitad inferior de las botellas de refresco, los estudiantes pueden tirar aproximadamente 1 cm de guijarros y 2,5 cm de tierra para macetas. Luego plantan las semillas, riegan el suelo y colocan sus biomas en bolsas selladas, que deben colocarse en un área soleada. Dado que el bioma es un entorno cerrado, los estudiantes pueden observar la condensación, la precipitación y la evaporación y experimentar variando la cantidad de humedad y luz solar.