Contenido
Si está buscando un nuevo proyector para su cine en casa, conocer las similitudes y diferencias de la proyección 3LCD con DLP ("Procesamiento de luz digital") puede ayudarlo a tomar una decisión informada. Tanto los proyectores 3LCD como los DLP tienen ventajas y desventajas que deben tenerse en cuenta para su propia aplicación personal.
Tecnología intrínseca
Los proyectores 3LCD y DLP se basan en fuentes de luz que emiten luz dirigida a elementos pixelados. Mientras que los elementos de píxeles del 3LCD funcionan como cortinas que bloquean y permiten el paso de la luz, los elementos de píxeles del DLP funcionan como espejos. Esto significa que DLP bloquea la luz o la refleja. Un proyector 3LCD dirige la luz de sus elementos de píxeles a tres paneles de cristal líquido. Cada panel recibe un componente particular de la imagen: rojo, verde o azul. Un proyector 3LCD combina los tres componentes de la imagen usando un prisma y lo proyecta en una pantalla. Un DLP dirige la luz de sus elementos de píxeles a una rueda de color giratoria.Esta rueda crea componentes de imagen rojos, verdes, azules y, en algunos proyectores DLC, blancos. La rueda dirige estos componentes a una pantalla de forma secuencial, no simultánea.
Mantenimiento
Los proyectores DLP tienden a requerir un mantenimiento más económico que los proyectores 3LCD. Los proyectores DLP utilizan componentes internos sellados que los protegen del entorno externo. Los 3LCD normalmente no están sellados, lo que permite la entrada de partículas de polvo y su posterior instalación en los paneles de cristal líquido, lo que provocará manchas y manchas en las imágenes proyectadas. Para evitar que el polvo se filtre, los proyectores 3LCD incluyen filtros de aire que deben limpiarse periódicamente. Los proyectores DLP no requieren filtros de aire ni limpieza frecuente.
Convergencia
Debido al uso de tres paneles de imagen distintos, los proyectores 3LCD pueden tener problemas de convergencia. Estos problemas ocurren cuando uno de los tres paneles se desalinea como resultado del movimiento, uso frecuente o ruptura. Las señales de convergencia incluyen imágenes suavizadas y colores no naturales.
Distorsiones
Los proyectores 3LCD tienden a sufrir menos distorsión o ruido en la pantalla que los DLP. Son susceptibles a distorsiones de color y temblores. Las distorsiones de color son destellos rápidos de manchas y rayas de diferentes colores que se producen como resultado de la rueda de colores. Los temblores ocurren cuando un DLP no puede generar niveles de gris, por lo que se transmiten las cantidades parciales de luz necesarias, lo que puede hacer un 3LCD utilizando sus elementos de píxeles de estilo cortina. Un DLP enciende y apaga rápidamente sus elementos de píxeles para generar cenizas, que pueden causar defectos visibles en la imagen proyectada.
Degradación
A diferencia del proyector DLP, un 3LCD puede experimentar una degradación de la calidad de la imagen con el tiempo. Las imágenes proyectadas desde un 3LCD pueden experimentar niveles desiguales de brillo, cambios de color y una reducción en la relación de contraste. Esta degradación es el resultado del uso de paneles de cristal líquido en el 3LCD.