Contenido
Antes de que el médico vienés Karl Landsteiner descubriera los tipos de sangre en 1901, las transfusiones de sangre eran un negocio peligroso, a veces salvaban una vida y otras anticipaban la muerte. Con el descubrimiento de alelos y antígenos, los médicos no solo pudieron emparejar pacientes con donantes de sangre compatibles, sino que se hizo posible utilizar el tipo de sangre como indicador preliminar de una posible membresía. La sangre tipo O es recesiva, mientras que los tipos A y B son codominantes, lo que significa que un niño que recibe ambos tipos de alelos de sus padres tiene sangre tipo AB. Ambos padres deben transmitir un alelo O para que un niño tenga sangre tipo O. Un proyecto de feria de ciencias sobre los tipos de sangre humana y la ascendencia ayuda a identificar cuáles de los adultos podrían ser potencialmente los padres de un niño, mediante la tipificación sanguínea.
Buscar
Toda buena ciencia comienza por familiarizarse con los conocimientos actuales establecidos en el área de estudio. Lea libros, artículos de revistas y sitios web sobre cómo se transmite el tipo de sangre de padres a hijos a través de la herencia. Investigar que los tipos de sangre son posibles y no posibles en la descendencia, dados los tipos de sangre de los padres. Ponte el desafío de obtener la tipificación de muestras de sangre anónimas de padre e hijo y emparejar al niño con las parejas que podrían ser sus padres. Alternativamente, pregunte si el padre y el niño pueden donarse sangre el uno al otro en una situación potencialmente mortal.
Hipótesis
Una indicación de hipótesis crea una suposición fundamentada o una predicción sobre los resultados de un experimento. Escriba una descripción de lo que espera lograr a través de una experiencia de tipado sanguíneo. Por ejemplo: "Emparejaré a los niños con los tipos de sangre de sus padres, para determinar si los miembros de la familia tienen tipos de sangre compatibles para la transfusión de sangre en una emergencia".
Procedimiento de prueba
Tome muestras de sangre de al menos cinco a diez parejas y sus hijos, utilizando un equipo de análisis de sangre hecho en casa. Incluya sujetos de diferentes orígenes raciales y étnicos, para comparar si ciertos tipos de sangre aparecen con mayor frecuencia en personas de diferentes razas y etnias. Etiquete cada muestra con un código secreto y regístrelo con el nombre en una hoja separada, pero mantenga las muestras en el anonimato durante la fase de análisis. Mantenga juntas las tarjetas de cada pareja, pero mantenga las muestras de los niños separadas de las de los padres. Compare el tipo de sangre de cada niño con el de cada pareja. Haga una tabla que indique si las combinaciones de tipos de sangre de cada pareja podrían haber producido el tipo de sangre de ese niño. Alternativamente, compare los tipos de sangre dentro de cada familia para determinar qué miembros pueden donarse sangre entre sí de forma segura.
Resultados
Cualquier conocimiento adquirido a través de la ciencia solo es útil si se comunica a otros para su beneficio. Redactar un resumen del proceso de investigación, objetivos, hipótesis y pruebas. Haz tablas y gráficos de los resultados. Cree un tipo de tabla de compatibilidad sanguínea familiar para cada uno y entréguesela a la familia para sus archivos médicos. Describa lo que aprendió de este proyecto, las limitaciones de la tipificación sanguínea para determinar la ascendencia y las recomendaciones que haría para obtener coincidencias entre padres e hijos más precisas. Organice perfectamente todas las piezas escritas y visuales en orden cronológico, en un tablero de visualización triple en una feria de ciencias.