Contenido
Los frijoles baratos y fáciles de cultivar pueden enseñar a los estudiantes todo tipo de nociones sobre el mundo natural. Los experimentos sencillos con frijoles brindan una experiencia de aprendizaje práctica que lleva a los niños cara a cara con las maravillas de la ciencia y la naturaleza. Muestre a los estudiantes jóvenes cómo estos pequeños cuerpos pueden absorber cantidades sorprendentes de agua y cobrar vida mágicamente. Los niños aprenderán a medir y comparar diferentes conceptos y principios básicos del método científico.
Mira si el tamaño importa
Como primer experimento, vea si el tamaño del frijol o la semilla tiene algo que ver con la rapidez con que brotará. Para este experimento, necesitará 300 frijoles regulares, 15 vasos de plástico, papel film y toallas de papel. Separe los frijoles por tamaños pequeños, medianos y grandes; y luego coloque 20 frijoles de cada grupo en una toalla de papel húmeda. Cubre los granos con la envoltura de plástico, enróllalos, agrega otra capa de toallas de papel y enrolla nuevamente, luego séllalos todos juntos. Coloque cada muestra en un vaso de agua y verifique una por una diariamente durante cinco días para ver cómo el tamaño de la semilla afecta el crecimiento.
Otra opción de experimento
Otro experimento para niños pequeños es probar varias formas de crecimiento para ver cuál funciona mejor. Utilice judías verdes y la historia de "John y el tallo de las judías" para estimular su imaginación. Pida a los estudiantes que planten un juego de judías verdes usando toallas de papel húmedas y una bolsa de plástico, y otro juego de tierra en un vaso de plástico. Reserve tiempo cada día para que los estudiantes rieguen los granos y midan y comparen los dos conjuntos, haciendo un seguimiento con las tablas de crecimiento.
Cocido vs crudo
Pruebe si cocinar las lentejas tiene algún efecto en su capacidad de brotar midiendo y comparando el crecimiento de siete tazas diferentes de frijoles. El primer vaso será la muestra de control con lentejas secas. Las otras seis tazas se llenarán con frijoles que se han cocinado en varios intervalos, de 5 a 30 minutos. Cubra los vasos con toallas de papel y pida a los estudiantes que controlen su crecimiento durante cuatro a cinco días.
Absorción de agua
Separe seis vasos de plástico diferentes de 355 ml y mida 50 gramos de frijoles secos en cada uno. En este experimento, los estudiantes calcularán cuánta agua absorberán los frijoles con el tiempo. Etiquete cada taza con un "tiempo de absorción"; comenzando en cero para el primer vaso y luego variando de 20 minutos a 27 horas para el resto de los cinco vasos. Vierta 100 ml de agua en todos los vasos, excepto el primero. Cuando terminen los tiempos designados, los estudiantes deben quitar los frijoles y secarlos completamente con toallas de papel. Coloque cada frijol en una taza seca, péselos y luego compare ese peso con la taza inicial.