Contenido
Un amortiguador es un dispositivo eléctrico que evita picos de voltaje debido a cambios repentinos en la corriente. Estos picos de voltaje, o transitorios, pueden dañar el circuito y causar chispas y chispas. Un tipo de amortiguador eléctrico es el amortiguador RC, que se compone de una resistencia en paralelo con un condensador. Los transitorios generalmente son causados por disyuntores. Al diseñar un amortiguador, debe diseñarlo teniendo en cuenta las características del interruptor. Se debe conocer el interruptor exacto y su frecuencia de conmutación antes de diseñar el amortiguador RC.
Cómo diseñar un amortiguador RC
Paso 1
Compruebe que el interruptor eléctrico esté en la posición "Off" y conectado a una fuente de alimentación.
Paso 2
Mida el voltaje a través del interruptor, colocando las sondas del voltímetro en los terminales de entrada y salida del mismo. Gire la llave a la posición "On" y lea el valor en el voltímetro. Este es el voltaje que pasa a través del interruptor. Anote este valor.
Paso 3
Determine la corriente máxima que puede manejar el interruptor. Estos datos están contenidos en la hoja de datos del interruptor.
Paso 4
Calcule el valor mínimo de la resistencia del amortiguador RC dividiendo el voltaje en el interruptor por la corriente nominal máxima. Por ejemplo, suponga que la medición de voltaje es de 160 voltios y la corriente máxima es de 5 amperios. Dividir 160 voltios por 5 amperios le dará 32 ohmios. Su amortiguador debe usar una resistencia que tenga una resistencia mínima de 32 ohmios.
Paso 5
Determine la frecuencia de conmutación, en cambios por segundo. Por ejemplo, suponga que el interruptor cambia de estado 50.000 veces por segundo, o 50 KHz. Este valor lo determinan los desarrolladores del circuito y debe estar disponible en la documentación del circuito.
Paso 6
Calcule la capacitancia del amortiguador multiplicando la frecuencia de conmutación por el valor cuadrado de la medición de voltaje adquirida en el paso 2.Tome el inverso de este número (es decir, divida uno por el valor). Por ejemplo, dada una frecuencia de conmutación de 50 kHz y un voltaje de 160 voltios, la ecuación se ve así:
C = 1 / (160 ^ 2) x 50 000 = 780 pF