Contenido
El pronóstico de la hipertensión depende de la gravedad de su afección y de cuánto tiempo ha tenido esta afección. Está afectado por otras enfermedades, como la diabetes. La mayoría de las veces, la hipertensión se puede controlar mediante cambios en el estilo de vida, medicamentos o una combinación de ambos. Pero un gran porcentaje de personas con hipertensión no son conscientes de su enfermedad.
Los hechos
La hipertensión se refiere a la elevación de la presión arterial. Puede que no presente síntomas durante muchos años, por lo que se le conoce como un "asesino silencioso". La presión arterial alta, descontrolada, puede tener consecuencias muy graves, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, aneurisma o daño renal. La hipertensión puede dañar permanentemente los ojos, el corazón, los riñones y el cerebro antes de que experimente algún síntoma.
Sentido
Según el Manual Merck, más de 65 millones de estadounidenses tienen hipertensión y esta condición se desarrolla en más de la mitad de las personas mayores de 75 años. Se estima que solo alrededor del 70 por ciento de los pacientes hipertensos en los Estados Unidos han sido diagnosticados. De los diagnosticados, menos del 60 por ciento controla adecuadamente su presión arterial. El pronóstico es mucho peor si desconoce la hipertensión o recibe un tratamiento inadecuado.
Complicaciones
Cuanto más alta sea su presión arterial y más tiempo esté fuera de control, más daño puede ocurrir. El tejido que forma las paredes arteriales se tensiona repetidamente más allá de un límite seguro, lo que provoca debilidad vascular, riesgo de disección y aumento de los coágulos sanguíneos. El corazón se ve obligado a trabajar más duro y puede haber daños en tejidos y órganos. Si es hipertenso, es posible que tenga síndrome metabólico, que es un conjunto de enfermedades, que incluyen niveles altos de triglicéridos, aumento de la circunferencia de la cintura, colesterol "bueno" bajo (o HDL) y presión arterial alta. Cuantos más componentes del síndrome metabólico tenga, mayor será su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Prevención y solución
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir y controlar la hipertensión. Su dieta debe incluir una gran cantidad de frutas, verduras y cereales integrales. Reduzca su consumo de sal y alcohol y aumente la actividad física. Si es fumador, es importante que deje de fumar. Según la Clínica Mayo, si tiene sobrepeso, incluso perder 2 kg puede reducir la hipertensión.
Consideraciones
Una sola medición de la presión arterial alta no significa que tenga hipertensión, pero sí significa que debe seguir controlando sus lecturas. Consulte con su médico para saber con qué frecuencia debe controlar su presión arterial. Cuanto antes se diagnostique y trate la hipertensión, mejor será el pronóstico.