Contenido
- Pronunciación y derivación
- Cómo los profesores merecen "emérita"
- Privilegios
- ¿Emérito o emérito?
- ¿Solo profesores?
Maestra emérita es el título que se le otorga a una maestra que se jubiló en una posición honorable, pero aún conserva el título de maestra que tenía antes de jubilarse. Emérito es la forma femenina de emérito. Si bien las universidades consideraban una práctica llamar a un profesor jubilado, hombre o mujer, en buen estado como profesor emérito, hoy en día un número creciente de universidades utilizan el título de profesor emérito para referirse a un profesor jubilado y el título de profesor emérito para hombres jubilados: por ejemplo "Maria Santos, Profesora Emérita de la Universidad de São Paulo".
Pronunciación y derivación
El adjetivo emérito se deriva del participio pasado de la palabra latina "emeri", que significa "ganar a través del servicio". La forma plural de profesor emérito es profesor emérito, mientras que el plural de profesor emérito es profesor emérito. Un profesor emérito también se llama profesor emérito, un término un poco menos formal.
Cómo los profesores merecen "emérita"
Las universidades difieren ampliamente en los estándares utilizados para otorgar el título emérito / emérito y los beneficios y privilegios que confiere. Según el Consejo Estadounidense de Educación, un profesor emérito se refiere a "un título honorífico conferido a un individuo por un servicio prolongado y distinguido en una institución" y, a menudo, "otorgado al final del servicio de tiempo completo de un miembro de la facultad. o jubilación ". Aunque el título a menudo se otorga a los maestros, un asistente jubilado o un profesor asociado también puede recibirlo.
Privilegios
Muchas universidades permiten que un profesor emérito continúe enseñando a nivel de pregrado y posgrado para actuar como experto o asesor en su campo y ocupar una oficina en el campus. Los profesores eméritos a veces abandonan su universidad y toman puestos en otras partes del mundo, llevando el título consigo.
¿Emérito o emérito?
Aunque algunas universidades tradicionales se resistieron al paso a profesor emérito, el auge del feminismo tentó a muchos profesionales de todo tipo a repensar su vocabulario y señalar la diferencia entre hombres y mujeres. En general, la University Style Guide en los Estados Unidos y Gran Bretaña ahora aconseja a los profesores y al personal que utilicen "emérito" para hombres y "emérito" para mujeres.
¿Solo profesores?
El uso del título "emérita" en la educación superior refleja una expansión en la aceptación del término en otros campos. Hoy, incluso en el mundo empresarial, el término "emérita" suele acompañar al título de una mujer jubilada del trabajo que mantiene el título de su puesto y algunas ventajas y privilegios, por ejemplo: "María Santos, vicepresidenta emérita". El aumento de la popularidad del término "emérita" es evidente incluso en la empresa Emerita, que pertenece a una mujer, que propaga productos de salud a mujeres mayores.