Contenido
El mineral de plata y la chatarra deben pasar por un proceso de refinamiento para que la parte pura se separe de las impurezas. En la cópula, la plata se calienta a 1200 ° C en un horno especial. Primero, la chatarra o el mineral se coloca en una solución de ácido nítrico del 30 al 35%. Se necesitan 42 gramos de ácido nítrico para disolver 28 ml de plata.La solución produce un polvo blanco, cloruro de plata. Cuando se mezcla carbonato de sodio con cloruro de plata y se coloca en el horno copel, el calor provoca una reacción química y produce cloruro de sodio y plata. El proceso también funciona sin la adición de carbonato de sodio, pero de esta manera el calentamiento libera gas cloro tóxico ya que produce plata pura.
Método Copel
Método de fusión
Otro método para refinar la plata se llama Patio y fue utilizado en América Latina por los españoles durante el siglo XVI. El mineral de plata se molió hasta convertirlo en polvo y se mezcló con sal de cobre en polvo y mercurio líquido. Luego, mulas atadas rodearon una pequeña área de tierra, en la que se vertió la mezcla de polvos. La presión de las piernas aplastó el polvo para obtener granos aún más pequeños. Finalmente, la mezcla se disolvió en el mercurio líquido. Al igual que con la producción de licor, la mezcla se destiló y luego se colocó en un horno copel. La plata refinada que emergió del horno era pura.
Método de refinamiento eléctrico
El paso de una corriente eléctrica a través del yoduro de cobre sulfatado también produce plata pura, sin necesidad de calentarla a 1200 ° C. En cambio, el nitrato de plata se disuelve sin calentar, ya que el proceso metalúrgico del agua regula la concentración de iones sulfato en los que se coloca la plata. Aunque los otros procesos de refinación de plata no requieren equipos de laboratorio sofisticados, el refinamiento eléctrico solo ha sido viable gracias a la tecnología moderna.