Contenido
- Estenosis urinarias
- Infección del tracto urinario
- Cálculos renales
- Defectos de nacimiento
- Problemas de vejiga
Los caballos tienen más probabilidades de tener problemas urinarios cuando sus dietas son deficientes de alguna manera. Si no obtienen suficiente ácido, por ejemplo, la sangre (y, en consecuencia, también la orina) se vuelve demasiado alcalina, lo que resulta en cálculos renales. Los caballos también pueden desarrollar infecciones del tracto urinario y otros problemas si no beben lo suficiente, lo que es más probable que ocurra durante el invierno, cuando no sudan tanto. Afortunadamente, la mayoría de los problemas urinarios en los caballos se diagnostican y tratan fácilmente, siendo la prueba de orina el método de diagnóstico más utilizado.
Estenosis urinarias
Según el Manual Veterinario de Merck, las estenosis urinarias, causadas por urolitiasis, pueden ser muy dolorosas para los caballos, ya que provocan hemorragias en la uretra y obstrucción urinaria. Es más común en sementales y castrados que en yeguas, a veces requiere cirugía de extracción. En algunos casos, las estenosis urinarias pueden deberse a una acumulación de tejido cicatricial de una cirugía anterior.
Infección del tracto urinario
Muchos problemas urinarios en caballos pueden ser el resultado de una infección del tracto urinario. Una infección bacteriana en la vejiga, la uretra o los riñones generalmente se trata con antibióticos. Los caballos con esta afección pueden tener sangre en la orina y fiebre, cuando se requiere una prueba de orina para el diagnóstico.
Cálculos renales
Los cálculos renales o urinarios en los caballos son muy dolorosos y generalmente son causados por una dieta alcalina. Dar a los caballos una gran cantidad de electrolitos durante los meses de verano también puede provocar cálculos renales. Las piedras pequeñas pasan naturalmente a través de la uretra, pero las más grandes deben extirparse quirúrgicamente.
Defectos de nacimiento
Algunos problemas urinarios en los caballos son defectos de nacimiento y generalmente se observan durante los primeros días de vida del animal. Estos defectos pueden comprometer todo el sistema urinario equino e incluso evitar por completo la micción. Otras afecciones, como una vejiga subdesarrollada, pueden provocar un aumento de la micción.
Problemas de vejiga
Los problemas urinarios en los caballos no siempre se identifican fácilmente. Un caballo que sufre de vejiga hiperactiva o que no funciona correctamente puede no tener defectos inherentes, pero los tumores y quistes pueden afectar la frecuencia de la micción. Si existe alguna inquietud al respecto, el propietario del caballo debe comunicarse con un veterinario.