Contenido
La tiroides, un pequeño órgano que rodea la nuez de Adán, es responsable del metabolismo de su cuerpo. Se encarga de los procesos celulares y coloca los productos químicos en los lugares correctos a través de sus propias hormonas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4).
Los trastornos de la glándula pueden causar una variedad de síntomas, que van desde aumento de peso hasta pérdida de cabello, incluidos calambres o dolor en las piernas. Los calambres y el dolor son síntomas complicados, porque generalmente se asocian con un traumatismo muscular.
Los problemas de tiroides tienden a ser más frecuentes en las mujeres (alrededor del 10% puede tener algún grado de deficiencia de la hormona tiroidea), pero los hombres también pueden enfrentar problemas graves debido a cambios en la función de las glándulas.
Describe el dolor
Para que su médico comprenda su síntoma, sea específico. Pregúntese: ¿dónde está el dolor en la pierna (inferior o superior, rodilla, tobillo o ambos)? ¿Duele durante las actividades físicas o en reposo? ¿Es un dolor punzante, punzante o una punzada repentina en una o varias áreas?
Haz un examen
Su médico puede ordenar un análisis de sangre de la tiroides para medir los niveles de T3, T4 y la hormona estimulante de la tiroides (TSH), producida por la glándula pituitaria, que comunica primero cuándo producir y excretar T3 y T4. Si la tiroides no escucha a la glándula pituitaria, los niveles de TSH pueden subir o bajar para estimular o reprimir la producción y secreción de T3 y T4. El análisis de sangre se llama TSH.
Los niveles bajos de hormonas pueden significar hipotiroidismo o una tiroides hipoactiva, cuando las hormonas secretadas no son suficientes. Los niveles altos de hormonas pueden significar "hiperactividad", cuando la glándula las produce en exceso.
Buenas noticias
Si su médico le diagnostica hipotiroidismo, el objetivo será mejorar la función tiroidea y los niveles hormonales. Puede recetarle levotiroxina, el medicamento para la tiroides más utilizado.
A medida que los medicamentos ayuden a alcanzar niveles más normales de hormonas, los músculos responderán y esto puede aliviar el dolor en las piernas. Los medicamentos deben tomarse con regularidad, incluso si se siente mejor y los cólicos y el dolor han desaparecido.
Informe a su médico si el calambre persiste o empeora. También avísele de cualquier efecto secundario o síntoma nuevo. Algunos medicamentos no deben tomarse si tiene problemas cardíacos, así que hable con su médico sobre cualquier historial familiar de enfermedad cardíaca, ataque cardíaco o enfermedad de las arterias coronarias.
Vida después del hipotiroidismo
Es posible que su médico deba cambiar la dosis de su medicamento. Tómelos a diario y mantenga informado a su médico sobre cualquier cambio en su salud. Ejercítese en sesiones cortas con rutinas razonables. El hipotiroidismo puede agotar tu energía, así que haz lo que puedas. Reduce tu ingesta de grasas. Los suplementos como el calcio y el hierro pueden interferir con su medicación, así que hable con su médico sobre cuándo tomarlos.
Calambres persistentes
Si los calambres en las piernas no desaparecen, su médico puede sugerirle formas alternativas de tratarlos. Asegúrese de beber mucha agua. Los músculos reaccionan a niveles bajos de líquidos con tensión. Estire los músculos de las piernas de forma suave y regular. Un calor suave o un masaje con agua tibia pueden ayudar a aliviar los calambres más incómodos.