Contenido
Gran parte de lo que sucede en la sociedad se refleja dentro del sistema educativo, afectando a los estudiantes y sus experiencias de aprendizaje. Resolver y evitar estos problemas comienza con la identificación y la conciencia adecuadas. Los sistemas educativos deben reconocer qué tipos de problemas sociales primarios son y educar a los estudiantes y padres sobre las formas de abordarlos. Los maestros y los padres pueden colaborar en estrategias para minimizar los problemas sociales en las escuelas.
Racismo en el aula
El racismo es un problema social que existe en todas las facetas de la sociedad, desde los entornos empresariales hasta las escuelas. Es evidente que este tema ha entrado en las aulas debido a comentarios discriminatorios de compañeros prejuiciosos contra los pertenecientes a grupos minoritarios. Aunque los maestros pueden prohibir las guerras verbales en la escuela, el racismo continuará existiendo si los padres tampoco colaboran para corregir los comportamientos prejuiciosos de sus hijos en el hogar. Sin embargo, si los estudiantes están aprendiendo sus creencias y comentarios racistas de sus padres, los maestros no podrán contar con su ayuda para resolver el problema.
Oportunidades desiguales
En el ámbito de la discriminación se encuentra el problema social de la desigualdad de oportunidades educativas para personas de clases de bajos ingresos y grupos minoritarios. Los estudiantes pertenecientes a este grupo de riesgo demográfico pierden la oportunidad de recibir el mismo nivel de calidad educativa que se ofrece a los estudiantes de las clases media y alta de los grupos no minoritarios. El gran problema social en este caso es que el sistema educativo tiene desigualdades y ofrece oportunidades desproporcionadas en función de la afiliación cultural y el nivel de ingresos, cuando, idealmente, todos los niños deberían tener la misma educación.
economía
La economía juega un papel importante en los problemas sociales que afectan a los estudiantes y las escuelas. A medida que los niños se desarrollan, comienzan a notar las presiones financieras que están experimentando sus padres y su familia. En un sistema económico perverso, puede ser difícil para las familias equilibrar el presupuesto, especialmente para aquellos con padres solteros. Como resultado, algunos estudiantes abandonan la escuela para ayudar económicamente a la familia.Según un estudio realizado por el "Centro Nacional de Estadísticas Educativas" en 2004, los ingresos son un problema importante en la decisión del estudiante de dejar la escuela, y los estudios muestran que los niños de familias de bajos ingresos tienen seis veces más probabilidades de abandonan la escuela que los que provienen de familias ricas. Las escuelas y los padres pueden trabajar en conjunto para ayudar a los estudiantes a resistir esta decisión.
Abuso de sustancias
El abuso de sustancias y las adicciones se han convertido en una epidemia. Muchos niños, incluso a una edad temprana, tienen acceso a sustancias adictivas, drogas ilegales y alcohol. El uso de estas sustancias genera problemas en forma de violencia, conducta delictiva, embarazo en la adolescencia y desinterés por la educación. Los adictos a las drogas pueden abandonar la escuela por completo o tener dificultades para mantener un alto nivel de rendimiento. Este problema social se puede controlar mejor mediante un entorno estructurado y de apoyo para los estudiantes, tanto en el hogar como en la escuela.