Contenido
- Cíclico
- No cíclico
- Medicamento
- Aceite de prímula
- Enfermedad fibroquística de la mama / hombres con problemas
- El embarazo
- Sobrecarga de estrógenos
La mayoría de las veces, las mujeres adultas no tienen senos sensibles; sin embargo, si una mujer experimenta una ola de hormonas (estrógenos) justo antes de su período menstrual, durante la menopausia o durante el primer trimestre del embarazo, esto puede resultar en mamas extremadamente sensibles. Otras afecciones médicas también pueden causar sensibilidad en los senos, incluida la enfermedad fibroquística de los senos. Los senos pueden volverse tan dolorosos y sensibles que nadie puede tocarlos. Tampoco puede acostarse boca abajo porque le duele, e incluso usar un sostén puede doler si sus senos son extremadamente sensibles.
Cíclico
El tejido de los senos se ve afectado por el ciclo reproductivo, como señaló la Clínica Mayo. Cuando las niñas atraviesan la pubertad, sus senos se vuelven muy delicados y sensibles. Esta sensibilidad, incluido el dolor, puede aparecer antes de los períodos menstruales, en las primeras etapas del embarazo o durante la menopausia. Sin embargo, algunas mujeres tienen problemas de sensibilidad en los senos de manera regular, pero este problema disminuye durante el embarazo y la menopausia, lo que apunta al papel que juegan las hormonas, de una forma u otra, en los senos sensibles. Sin embargo, los investigadores aún tienen que identificar una anomalía hormonal específica que sea responsable del dolor de los senos cíclicos.
No cíclico
El dolor mamario no cíclico no está asociado con hormonas, pero es causado por traumatismo mamario, quistes mamarios o cirugía mamaria previa. Este dolor puede ocurrir fuera del pecho, en la pared torácica, en los músculos, el corazón o las articulaciones e irradiarse al pecho.
Medicamento
Si está recibiendo terapia hormonal, le pueden doler los senos. Esto se debe a que está tomando estrógeno y progesterona. La progesterona hace que la mujer retenga agua que se extiende al tejido mamario y causa dolor. El estrógeno aumenta la cantidad de tejido mamario. Algunas mujeres continúan quejándose de sensibilidad en los senos incluso después de la menopausia, especialmente si continúan bajo terapia hormonal. Los antidepresivos como Prozac y Zoloft se han relacionado con el dolor de pecho.
Aceite de prímula
Algunas mujeres optan por utilizar aceite de onagra, que contiene GLA o ácido gamma-linolénico, que es un ácido graso. Esto puede equilibrar los ácidos grasos en las células de la mujer que, si están desequilibrados, pueden causar sensibilidad en los senos. Se cree que el ácido gamma-linolénico disminuye la sensibilidad de los senos y restaura el equilibrio de los ácidos grasos. La onagra viene en cápsulas. Consulte a un especialista en hierbas y a su médico para determinar la dosis adecuada.
Enfermedad fibroquística de la mama / hombres con problemas
Según la Dra. Hannah Brooks, el dolor y la sensibilidad en el pecho pueden ser causados por una condición fibroquística de la mama o un desequilibrio hormonal. Sandhya Pruthi, médico de la Clínica Mayo, explica que la enfermedad fibroquística de las mamas es relativamente común y benigna. Las mujeres que padecen esta afección tienen los senos adoloridos e irregulares. Ella recomienda consultar a su médico si el dolor que está experimentando se encuentra en un área específica de su pecho y si el dolor no coincide con su ciclo menstrual (cíclico). Si experimenta una secreción de sus pezones, busque tratamiento médico. Los hombres también pueden contraer cáncer de mama, sin embargo, la sensibilidad en las mamas no es necesariamente un síntoma de cáncer. Según la Clínica Mayo (ver "Recursos"), los hombres que tienen cáncer de mama suelen tener uno o más de los siguientes síntomas: agrandamiento de las mamas, secreción con sangre del pezón o retracción del pezón. La sensibilidad de los senos no figura como síntoma, aunque los mencionados anteriormente pueden provocar dolor en el pecho.
El embarazo
Si está embarazada, se esperan senos hipersensibles. Después del nacimiento, especialmente durante la lactancia, los senos estarán muy sensibles. Inicialmente, puede experimentar algunas molestias durante la lactancia, pero esto desaparecerá en poco tiempo.
Sobrecarga de estrógenos
Una sobreproducción de estrógeno antes del período menstrual o durante la menopausia puede provocar dolor y sensibilidad en los senos. Use un sostén firme y disminuya su consumo de cafeína, ya que el té, el café y los refrescos contienen metil xantinas, que pueden provocar sensibilidad y dolor en los senos.