Contenido
El divertículo de la vejiga es una masa en la pared de la vejiga llamada "bolsa". Puede surgir al nacer (congénito) o adquirirse posteriormente. En muchos casos, el divertículo tiene poca importancia a menos que desarrolle síntomas y pueda tratarse con cirugía.
Identificación
El divertículo de la vejiga puede ser un defecto congénito o un problema llamado "divertículo adquirido", que se desarrolla después del nacimiento. Este último es causado por una infección u obstrucción en el tracto urinario que se desarrolla debido a una hiperplasia prostática benigna. La gravedad del problema se basa en el tamaño del divertículo y los casos más leves no muestran síntomas.
Diagnóstico
El divertículo vesical generalmente no es un problema. No es visible y generalmente se diagnostica debido a infecciones repetidas del tracto urinario.
Causas
El riñón ayuda a eliminar el material residual de la sangre y, si no funciona correctamente, los desechos se acumulan en la red sanguínea y dañan los órganos del cuerpo, como la vejiga. El divertículo adquirido se produce debido a una dieta baja en fibra. Las fibras ablandan la masa fecal y permiten que pase a través del intestino sin causar demasiada presión. Si las heces se endurecen y hacen necesaria más fuerza para eliminarlas, las paredes del colon desarrollan puntos débiles, que eventualmente forman protuberancias y, posteriormente, bolsas.
Síntomas
Los síntomas incluyen sangre en la orina, infecciones frecuentes del tracto urinario, dificultad para orinar, aumento de la frecuencia de la micción, dolor y ardor al orinar y obstrucción del tracto urinario, lo que lleva al estancamiento de la orina. En la mayoría de los casos, el tumor se localiza en la vejiga. En otros casos, hay otro tumor cerca de la uretra. Este problema conduce al reflujo vesicouretral, ya que esta masa hace que la orina regrese de la vejiga a los riñones.
Tratamiento
Se recomienda la extracción quirúrgica de la bolsa para el divertículo vesical. La operación se realiza en la vejiga, pero generalmente es necesario operar tanto las áreas internas como externas. Esto puede resultar difícil debido a la inflamación del divertículo.
Procedimientos posoperatorios
La cirugía suele ser exitosa y es necesario el uso de catéteres hasta dos semanas después del procedimiento para drenar la vejiga.